VidaCaixa no ve actividad en los planes de empleo de promoción pública
El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha señalado que no observa actividad en los planes de empleo de promoción pública, puesto que no hay ningún fondo ni creado ni traspasado.
En rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora, Valle ha explicado que la compañía ya ha realizado una propuesta para gestionar un potencial fondo. El siguiente paso ahora es que o bien se traspase un plan ya creado o bien se cree uno nuevo, pero hasta ahora, no se ha producido actividad.
«O bien tienes a una comisión de control que decide pasar un plan privado de empleo a uno público o cualquier Administración decide crear un plan e integrarlo en uno público. Hemos hecho todo lo posible para que pudiese funcionar», ha aseverado.
Fue en septiembre de 2023 cuando se formalizó el contrato con las cinco entidades gestoras para poner en marcha los planes de empleo de promoción públicas. Las elegidas, además de VidaCaixa, fueron Casero, Gestión de Previsión y Pensiones, Ibera y Santander.
La previsión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que estos fondos tengan unas expectativas de patrimonio superior, lo que implica una mayor diversificación de carteras, y unas menores comisiones.
LEY PARA RESCATAR PLANES DE PENSIONES A LOS DIEZ AÑOS
Sobre la entrada en vigor desde enero de la ley que permite rescatar planes de pensiones cuando cumplan más de diez años, Valle ha explicado que en las primeras semanas VidaCaixa sí ha registrado una salida «relativamente importante», aunque lo achaca a gente que realmente necesitaba esa liquidez.
Sin embargo, no ha querido precisar el importe o porcentaje de salidas puesto que actualmente estas salidas se están reduciendo también de manera muy significativa. Además, ha señalado que la labor actual de la compañía está siendo asesorar en la contratación de planes de pensiones, recordándoles que son productos a largo plazo, que no tienen liquidez hasta pasado un tiempo y que conlleva ciertas implicaciones fiscales.