Vicepresidente Govern pide una investigación internacional sobre Pegasus porque la del CNI no da «garantías»
BARCELONA, 28
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha reclamado que se ponga en marcha una investigación internacional sobre el caso Pegasus de espionaje a políticos independentistas, ya que considera que la investigación interna del CNI anunciada por el Gobierno no ofrece «garantías».
«No tenemos garantía de que una investigación interna muestre cuál es la situación real. Tememos que no sea lo suficientemente transparente», ha sostenido el vicepresidente en una entrevista este jueves en el Washington Post recogida por Europa Press.
Puigneró ve insuficientes la investigación interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la del Defensor del Pueblo: «Es como designar al zorro para que controle a las gallinas. Creo que la forma de hacer las cosas es con una adecuada investigación externa formal», ha insistido.
Ha explicado que ha viajado a Nueva York para «presionar al Gobierno español a través de acciones internacionales para que se haga algo» con este caso de espionaje, que considera grave.
También ha concretado que están buscando oportunidades para «iniciar una investigación en otros países, porque sus ciudadanos fueron atacados o se espió en su territorio», y ha concretado que están mirando si alguna de las víctimas no políticas del espionaje tienen doble nacionalidad.
«Estamos tratando de verificar si algunas de estas víctimas, cuando fueron espiadas, estaban en suelo estadounidense. Nuestro deseo es que se puedan iniciar todo tipo de investigaciones», ha asegurado Puigneró.