Vicepresidente Gobierno Valencia (Podemos) critica el «capitalismo monopolista despiadado» de las grandes superficies
VALENCIA, 26
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha criticado el «capitalismo monopolista despiadado» que a su juicio ejercen las grandes superficies y ha defendido limitar los precios de los alimentos e intervenir en el mercado alimentario para «poner coto» a los «abusos» que se están produciendo.
Así se ha pronunciado Illueca en declaraciones a los medios durante el pleno de este jueves, donde ha señalado que comparte «sustancialmente» las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha aseverado que las grandes superficies «no solo actúan sin piedad contra los consumidores inflando los precios en una situación dramática», sino que además «golpean a los productores, provocando la ruina de millones de familias que viven de la agricultura tradicional».
Así, ha manifestado que este tipo de actitudes «van en contra del mundo rural y de las personas que viven honestamente del campo», algo de lo que «las grandes superficies tienen gran parte de responsabilidad». Por ello, ha abogado por aplicar esta intervención a los precios de los alimentos, y ha defendido que Podemos está planteando «medidas muy razonables» y de «sentido común».
«Ha llegado el momento de plantearse un cambio en el mercado alimentario, topar los precios y garantizar la soberanía alimentaria de la población» para que «todos puedan tener acceso a los productos más básicos». Esto, considera, afecta a «intereses muy poderosos» que «controlan precios» y el «espacio público» a través de los medios de comunicación.
«TENDRÁ QUE PREGUNTAR»
Illueca ha negado que haya criticado la postura de otros partidos de izquierda, y ha afirmado que considera que Podemos no está «insultando» a nadie. «Lo único que estamos haciendo es describir de una forma bastante ajustada una realidad que está ahogando a millones de familias en nuestro país».
Preguntado por si se siente respaldado por el Consell, ha señalado: «Eso tendrá que preguntárselo a los otros socios de gobierno». «Yo me siento apoyado por mi grupo parlamentario y tengo la certeza de que nuestra base social y una parte importante de la sociedad piensa que se están cometiendo abusos y asfixiando a las familias», ha agregado.
Desde los socios de gobierno, por su parte, Ana Barceló (PSPV) ha declinado comentar las palabras del vicepresidente mientras que Carles Esteve (Compromís) ha considerado que los calificativos «ayudan poco a resolver el problema», al tiempo que ha abogado por limitar los precios de algunos alimentos.
En este sentido, el portavoz adjunto de Compromís ha puesto como ejemplo la situación de las farmacias, donde hay medicamentos cuyo precio está regulado: «Si tenemos que proteger el acceso a la salud, ¿por qué no lo hacemos con la alimentación?»