Verstrynge cree que el PP «instrumentaliza la justicia» ya que «no le conviene hablar del paro o de las ayudas sociales»
Valora las medidas adoptadas desde el Gobierno de coalición para hacer frente a la crisis, aunque se podía haber llegado «más lejos»
BILBAO, 30
La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha acusado al Partido Popular de «instrumentalizar la justicia» ya que, a su juicio, «electoralmente no le conviene hablar de los datos del paro o de las medidas sociales».
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Verstrynge se ha referido a la situación generada en los últimos meses en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial.
Tras acusar a los vocales conservadores del CGPJ, cuyo mandato estaba caducado, de haber llevado a cabo «un ejercicio de desobediencia a la ley durante seis meses», Verstrynge ha denunciado que el Partido Popular «bloquea» el órgano y, por ello, la solución pasa por modificar «el sistema de renovación para hacerlo más acorde a la nueva realidad del sistema político español».
A su juicio, es una «evidencia» que existe una estrategia por parte del PP, a quien «electoralmente no le conviene hablar de los datos del paro o de las medidas sociales».
«Su estrategia pasa por instrumentalizar la justicia y la solución no pasa por parches sino por la reforma del sistema en su conjunto. Alberto Núñez Feijóo sabe que, cuantos más meses pase en la oposición, más lejos está de la Moncloa y va a utilizar todas las herramientas a su disposición para revertir esta situación», ha censurado.
AYUDAS DEL GOBIERNO
Por otro lado, ha defendido la utilidad de las medidas adoptadas desde el Gobierno de coalición para hacer frente a la crisis y ha incidido en que España es uno de los países de la OCDE con «mejor evolución económica en 2022».
A su juicio, las últimas medidas aprobadas esta semana seguirán asegurando la protección a los ciudadanos, aunque ha reconocido que Podemos apostaba por que el cheque de ayudas para personas con bajos ingresos fuera de 300 euros.
Asimismo, ha advertido que la vivienda es el principal gasto de los españoles y, por ello, la formación morada considera que se podría haber llegado «más lejos» en cuestiones como el tope de las hipotecas a tipo variable. «Las conclusiones sin embargo son buenas y vemos con orgullo que cuando las medidas funcionan el presidente saca pecho de ellas», ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que «no es cuestión de quién capitaliza políticamente las medidas» ya que «lo prioritario es que el máximo de personas estén bajo esa protección».