Venezuela.- Los países del TIAR acuerdan sancionar a Maduro y otros altos cargos de su Gobierno
MADRID, 3
Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han acordado este martes adoptar sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos cargos de su Gobierno, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa por la crisis venezolana.
«Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro» contra las que se ha decidido actuar «de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera», han informado los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final.
En concreto, han instado «a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR».
La lista negra incluye a 29 personas, entre las que destacan el propio Maduro y su mujer, Cilia Flores, así como el número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, los vicepresidentes Delcy y Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami y los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y Exteriores, Jorge Arreaza.
Otros nombres destacados son el fiscal general, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la ministra de Instituciones Penitenciarias, Iris Varela.
Además, han encargado a la «red operacional del TIAR» que fije «los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades» de esta lista negra .
También le han pedido explorar «mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno».
Asimismo, han acordado que sus embajadores en la OEA «continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores» del TIAR, que volverán a reunirse en el primer trimestre de 2020″.
Por otro lado, han ratificado que «el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana».
Los ministros de Exteriores han querido recordar que «la crisis política, económica y social en Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente».
Por último, han rechazado «las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Maduro contra el presidente encargado Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades».
«INSTRUMENTO DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA»
La decisión de este martes supone un salto cualitativo para los países de la región alineados con Guaidó. Hasta ahora, se habían limitado a reconocer al líder opositor como presidente encargado de Venezuela y a aceptar a sus embajadores, pero eran reticentes a adoptar sanciones.
Las medidas punitivas han corrido a cargo de Estados Unidos, que ha llegado a sancionar a Maduro, así como Canadá, Suiza y la Unión Europea. Washington ha ampliado este martes sus sanciones contra el Gobierno chavista señalando a seis buques petroleros que transportan crudo venezolano a Cuba.
«Los países están decididos a convertir el TIAR en el instrumento de defensa de la democracia y libertad en nuestro hemisferio», ha celebrado en Twitter Julio Borges, el responsable de la política exterior del equipo de Guaidó, que ha participado en la cita de este martes en Bogotá.
VENEZUELA Y EL TIAR
El pasado mes de septiembre doce países miembro del TIAR –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Guaidó– acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.
El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.
El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR –al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua–, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.