Venezuela.- España recupera figura de embajador en Venezuela dos años después y asciende a encargado de negocios
El diplomático Ramón Santos Martínez será el máximo representante de España en el país
MADRID, 27
El Gobierno de España ha aprobado este martes el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador de España en Venezuela, un cargo que quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Ejecutivo optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país.
De este modo, el Consejo de Ministros ha ascendido al actual encargado de Negocios en Venezuela, un puesto que ocupa desde noviembre de 2021, a la categoría de embajador y se convertirá así en el máximo representante de España en dicho país.
Fuentes diplomáticas han justificado a Europa Press el paso por el hecho de que en Venezuela residen 160.000 españoles y hay importantes intereses que defender, y también por la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar el proceso de diálogo abierto entre Gobierno y oposición. «España quiere ser lo más útil posible», han incidido las fuentes.
Asimismo, han recordado que Francia ha mantenido en todo momento su embajador en Caracas mientras que Portugal recientemente procedió a nombrar al suyo en sustitución de su encargado de negocios.
Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015 – 2019), en Bolivia (2008 – 2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del MERCOSUR y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la AECID. También, en diciembre de 2019, fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya avanzó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano «como empezamos a ver», la retirada del embajador español en el país era una decisión «perfectamente susceptible de revertirse».
LA UE Y OTROS PAÍSES EN LA MISMA SITUACIÓN
No obstante, aún hay otros países como Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Países Bajos que siguen contando con encargado de negocios en Caracas. Europa Press ha contactado con varios de ellos y ninguno ha indicado que por ahora vaya a dar el paso de elevar su representación.
También ocurre lo mismo con la Delegación de la UE en la capital venezolana. Caracas expulsó a la embajadora europea, Isabel Brilhante Pedrosa, en febrero de 2021 en respuesta por las sanciones impuestas por los Veintisiete contra una veintena de diputados y funcionarios venezolanos.
Finalmente, en septiembre de ese año designó encargado de negocios en Venezuela al español Rafael Dochao, rebajando de este modo el nivel de su representación, decisión que se ha mantenido hasta la fecha.
Las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han puntualizado que «cualquier cambio relativo al nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela sería discutido con los estados miembro en el contexto de los pasos concretos hacia la democratización».