Venezuela confirma la detención de un suboficial argentino detenido en Caracas
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha confirmado este lunes la detención del suboficial de la Gendarmería Nacional argentina Nahuel Agustín Gallo, que viajó a territorio venezolano desde Colombia para una visita de carácter personal.
«Les dolió porque venía a cumplir una misión (…) Le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado», ha aseverado, agregando que la «fascista» ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha amenazado a Caracas.
Cabello ha afirmado que como Buenos Aires no tiene relaciones con Caracas «se dificulta» un poco la cuestión. «¿A qué venía a Venezuela?», se ha cuestionado durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los Ministerios de Exteriores y Seguridad argentinos denunciaran el viernes la detención «arbitraria» e «injustificada» del citado suboficial y exigieron «de forma categórica e inmediata» su liberación, mientras que advirtieron a Caracas de que «no tolerarán» acciones de este tipo.
«Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana», indicó Exteriores.
Seis opositores venezolanos, estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas e ingresaron en la sede diplomática a finales de marzo tras emitirse una orden de captura en su contra. Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan el edificio.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en territorio venezolano y, con ello, de los seis asilados opositores.