Víctimas del terrorismo piden en el Congreso ante Bildu que condenados por ETA no puedan ir nunca en listas electorales

La Fundación critica el homenaje abertzale al primer asesino de ETA y pide ligar beneficios penitenciarios al esclarecimiento de atentados

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha reclamado este martes en el Congreso, en el homenaje al colectivo que cada año organiza el Parlamento, que «por dignidad democrática» los condenados por delitos de terrorismo deberían «de por vida» verse privados del derecho de sufragio pasivo, es decir, no poder ser candidatos elegibles en elecciones incluso después de haber cumplido la condena.

En su discurso, ha reclamado una legislación que «de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos», apostando por que esta colaboración sea «determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios». También ha criticado a la izquierda abertzale por seguir impulsando homenajes a miembros de ETA, como el que se celebró en junio en Bilbao en memoria de Txabi Etxebarrieta, «primer asesino de ETA».

Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en 1998, ha subrayado las «paradojas» de la legislación española en un discurso pronunciado ante representantes de todos los partidos, incluido EH Bildu, la formación que incluyó en sus listas a las elecciones municipales del 28-M a exterroristas de ETA. Al acto no ha asistido Vox ni las asociaciones de víctimas mayoritarias, AVT, Covite y Dignidad y Justicia.

«Les pido que ante situaciones tan dolorosas como la de ver en las listas electorales a condenados por atentados terroristas, den un paso al frente y profundicen en la legislación que ya tenemos. Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos», ha sostenido Caballero.

SE HACE CON LOS PEDERASTAS

El presidente de la FVT ha comparado esto con los condenados por pederastia que no pueden desempeñar trabajos que impliquen contacto con menores, lo que ha subrayado que es «un importante avance de nuestra legislación». «Sin embargo», ha lamentado, «quienes asesinaron a nuestros diputados o a nuestros concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños».

Tomás Caballero se ha remitido a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Víctimas de 2011 para recordar que también vulneran los principios democráticos los partidos que promuevan, den cobertura o participen en actividades que tengan por objeto «recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas, o a quienes cometan o colaboren con las mismas».

En este sentido, ha citado un titular de prensa del pasado 7 de junio: «Sortu organiza en pleno centro de Bilbao un homenaje a Txabi Etxebarrieta, primer asesino de ETA». Caballero ha denunciado que no se trata de «un hecho aislado, por desgracia», remitiéndose a los datos de Covite que registraron un total de 547 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2022, lo que supone que aumentaron un 139% con respecto a 2021.

ACABAR CON LAS FALSAS EQUIDISTANCIAS

En su discurso, el presidente de la FVT ha recordado el «largo y tortuoso» de las víctimas para conseguir la «visualización de una única verdad alejada de falsas equidistancias» para «salvarnos del segundo crimen, que sería el olvido» y la «impunidad» de los actos terroristas. También ha reclamado que la progresión de grados penitenciarios «se atenga a los criterios establecidos por la legislación pertinente», sin «subordinación de la justicia», ya que esto «atentaría directamente contra la dignidad de las víctimas».

«Reclamo de todos ustedes, señoras y señores diputados y senadores, una legislación que de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos, ya sea como determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios, o ya sea para impedirlos a los condenados por terrorismo que no evidencien arrepentimiento alguno por sus acciones terroristas», ha dicho.

Además, Tomás Caballero ha lamentado que muchas de sus reivindicaciones hayan quedado encima de la mesa con la convocatoria de elecciones generales el 23-J. En concreto, ha citado el informe del Parlamento Europeo de 2022, mencionando que sigue habiendo más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA pendientes de esclarecer o que debe avanzar la atención a las víctimas en la equiparación de las indemnizaciones haya o no sentencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El primer tren playero de 2023 desde Valladolid llegará a Santander este sábado
El presidente del Senado da un plazo de siete días a Feijóo para declarar si tiene un sobresueldo del PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios