Varios edificios de la Comandancia de Palencia llevarán el nombre de los siete guardias civiles asesinados por ETA
PALENCIA, 29
Varios edificios de la Comandancia de Palencia llevan desde este viernes los nombres de los siete guardias civiles palentinos asesinados por ETA durante el periodo activo de la banda armada.
Las dependencias de la misma han acogido el acto de homenaje a los agentes que perdieron la vida entre 1976 y 1986 en el que diferentes edificios lucen ya los nombres de los caídos palentinos en una placa a la entrada de los mismos.
Durante el mismo, el teniente Coronel, Rafael Campos, ha explicado que este homenaje tiene como objetivo «mantener viva su memoria y proyectar la mejoría sobre una de las etapas más duras que ha vivido la Guardia Civil».
Por su parte, la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado que el terrorismo es «incompatible con la libertad y la democracia» al tiempo que añadía que «España no olvida el estigma que ha dejado en la sociedad».
«La banda terrorista ETA atacaba a la Guardia Civil para atacar al Estado español y para intentar sembrar el pánico entre todos los españoles. Los integrantes de la Guardia Civil, y los miembros de la Policía Nacional, eran «la primera línea de defensa del país como lo siguen siendo hoy ante cualquier acto delictivo» ha subrayado durante su internvención.
Así, los nombres de Luciano Mata, asesinado el 22 de octubre de 1978; Miguel Gordo, el 11 de abril de 1976; Francisco Mota, el 15 de enero de 1979; Antonio Pastor, el 29 de julio de 1979; Adrián Dionisio Pastor, el 23 de noviembre de 1986; Juan José Gatón, el 25 de abril de 1986 y Justino Quindós, el 28 de junio de 1980, de Puebla de Valdivia, Villambrán de Cea, Frechilla, Cillamayor, Ampudia y dos de Palencia capital, será recordados en las dependencias palentinas.
Una manera de no olvidar que el terrorismo acabó con al vida de 243 guardias civiles e hirió a más de 500, 150 policías nacionales, 47 militares y 41 policías locales o autonómicos.