Vara resalta que las empresas no van a Extremadura para hacerle «ningún favor» sino porque es «donde mejor les va a ir»
NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 14
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que las empresas que han decidido instalarse en la región no vienen a hacerle «ningún favor» a Extremadura, sino que se ubican «donde les va a ir mejor».
Entre otras razones, ha argumentado, porque «no hay ningún sitio» donde se resuelvan los trámites administrativos de manera «tan eficaz, acelerando complicados procesos burocráticos» gracias a una reforma que ha situado a Extremadura a la «vanguardia legislativa» en este país.
«Procesos que habrían tardado dos años se han resuelto en un mes y eso ha sido gracias a Ley para una Administración Más Ágil (LAMA), la LOTUS o la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa», ha aseverado Fernández Vara en el desayuno informativo «Foro Evolución Industrial», organizado por El Periódico Extremadura.
Al acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, las consejeras para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, así como el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.
Además, el dirigente extremeño ha afirmado que la revolución verde y digital que está «liderando» la región está impulsando proyectos que van a necesitar «potencia eléctrica y energética», ante lo cual ha insistido en que resultó «fundamental la pelea» con Red Eléctrica para conseguir una «buena planificación en Extremadura», indica la Junta en una nota de prensa.
A esto, ha recordado el presidente de la Junta, se suman los Incentivos Regionales, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial (FAIIP) y una posible nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico (PERTE), ha dicho, que configuran el abanico de «la triple vía de financiación» de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.
A partir de ahora, el objetivo es el capital humano. «Esto son 30.000 puestos de trabajo, lo que significa que de aquí a 2025 o 2026 tenemos que haber formado a la población: mucha FP, mucha universidad y mucha ingeniería», ha concluido.