Vara reafirma que los 40 años de Estatuto de Autonomía han permitido una «profundísima transformación» de Extremadura
MÉRIDA, 25
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha traslado este sábado su «absoluto convencimiento» de que los 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se cumplen este 25 de febrero, «no solo es que hayan merecido la pena, es que han servido para una profundísima transformación de esta tierra».
Una tierra que «si ahora puede mirar al futuro con ilusión, con esperanza y con ganas de comerse ese futuro, como un tiempo de oportunidades», ha sido gracias, ha reafirmado Fernández Vara, a «esa larga construcción a lo largo de todos estos años» de estatuto.
Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este sábado en el acto institucional de conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se ha celebrado en la Asamblea regional y que ha contado con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.
En su intervención, Fernández Vara ha relatado que los 40 años de andadura de la Comunidad Autónoma han supuesto «40 años de ilusiones, 40 años de alegrías, 40 de frustraciones, 40 años también de algunas tristezas, pero 40 años juntos, mirando al futuro sin miedo».
El presidente extremeño ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, presentes en este acto institucional, porque han dedicado una parte de su vida «a esta tierra, con vuestro esfuerzo, con vuestra responsabilidad y con vuestro trabajo», en tiempos que «no han sido sencillos ni fáciles».
También ha tenido unas palabra de recuerdos a los expresidentes de la Asamblea de Extremadura, y a la presidenta actual, porque «tampoco ha sido fácil» su labor, y es de la Cámara regional de «donde ha salido gran parte de lo que ha sido nuestra pequeña gran historia en común, de como las leyes que han cambiado nuestra convivencia, han ampliado nuestros horizontes y han permitido transformar esta tierra», ha dicho.
NI MENOS NI MÁS QUE NADIE
Fernández Vara ha considerado que «no es casualidad» que el Estatuto de Autonomía de Extremadura «sea el único que en el catálogo de derechos y deberes dicen que los extremeños y los deberes que consagra la Constitución para todos los españoles», tras lo que ha defendido que los extremeños no han «querido nunca ser menos que nadie, pero tampoco ser más que nadie».
En ese sentido, «lo que la Constitución significa y representa en materia de derechos, libertades y obligaciones son para nosotros nuestra máxima referencia», ha resaltado Vara, quien ha resaltado la «amplia mayoría» con la que se han realizado las reformas del Estatuto de Autonomía, que «siempre han sido fruto del consenso, y no del disenso».
«No buscamos en el Estatuto de Autonomía los extremeños y las extremeñas de entonces, 62 hombres y 3 mujeres en el año 1983, no buscaban solo un sitio para Extremadura en España, sino también un sitio para España con Extremadura», ha reafirmado Fernández Vara.
El objetivo es «entender este país como un lugar que no es la suma de 17 trozos, pero en el que los 17 territorios tienen que ser capaces de entenderse y de relacionarse con normalidad», ha destacado el presidente extremeño.
Durante su intervención, Fernández Vara ha recordado la importancia que tuvo para la región la incorporación del Imserso, del sistema educativo y de la sanidad a la comunidad autónoma de Extremadura.
Además, ha resaltado la «masiva llegada de las mujeres a todos los lugares de responsabilidad en el ámbito público y privado», que ha «transformado también la realidad de esta tierra, y ha permitido mejorar sensiblemente su Producto Interior Bruto y crear miles de empleos para los extremeños».
QUEDAN MUCHAS COSAS POR HACER
En cualquier caso, Fernández Vara ha advertido que esto no quiere decir que esté todo conseguido, sino que «son muchas las cosas que quedan por hacer», tras lo que ha recordado a los asistentes a este acto institucional que «nosotros pasamos, pero las instituciones se quedan», que es necesario «cuidar y mimar», porque «son las instituciones las que permiten la convivencia».
Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la necesidad de que «la concordia sustituya a la discodia, y el acuerdo sustituya al desacuerdo», ha dicho. «Si somos capaces de mirar todos con visiones diferentes, pero intentar mirar y remar en la misma dirección», que es lo que se ha hecho en los 40 años de autonomía de Extremadura.