Vara reafirma «con toda rotundidad» que la presa de Valdecaballeros (Badajoz) «no se va a tirar, punto y final»
BADAJOZ, 4
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado sobre la presa de Valdecaballeros que a fecha de este jueves, día 4, puede decir «con toda rotundidad que Valdecaballeros no se va a tirar, punto y final».
«Yo dije simplemente que Valdecaballeros no se iba a derribar, punto y final, y no se va a derribar, punto y final», ha reiterado el presidente extremeño, para considerar que «todo lo demás que se quiera decir o se quiera plantear es rizar el rizo» e insistir en que «Valdecaballeros no se va a derribar».
Así lo ha señalado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas después de que conocerse este pasado miércoles que el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico (Miteco) está evaluando técnicamente no demoler la presa de Valdecaballeros ante el recurso presentado por la Junta de Extremadura.
A este respecto y en relación a cómo se va a plantear a partir de ahora el mantenimiento de la presa y si ha habido conversaciones en este sentido, Fernández Vara ha incidido en que ya está el recurso planteado «en esos términos» y en que hay una base «fundamental» y es, por un lado, el que «en ningún momento a lo largo del trámite» se dijo a la Junta ni se planteó que fuera a haber un derribo.
En segundo lugar, ha indicado que hay «suficientes» valores ambientales como para que derribar dicha infraestructura «sea un estropicio» y «por lo tanto no se debe permitir», y en tercero que ya tiene otro uso, puesto que de dicha presa «están bebiendo ya las localidades y de ahí están regando agricultores».
«Entonces, no va a haber ningún problema para que se resuelva quién se hace cargo del embalse en un futuro, pero lo que sí es cierto es que a fecha de hoy puedo decir con toda rotundidad que Valdecaballeros no se va a tirar, punto y final», ha aseverado Vara, a quien «no» le ha sorprendido la rápida respuesta del Ministerio.
Asimismo, ha apuntillado que era «perfectamente consciente» de que, en cuanto se planteara el recurso y «dado por hecho que en el Ministerio hay gente que tiene sentido común, mucho sentido común», iban a «darse cuenta de que esto tiene otras soluciones, que no era la que inicialmente se había planteado».
Finalmente y sobre si el hecho de que se diga que se va a estudiar o evaluar técnicamente no demoler la presa y si «tan difícil» es decir que no se va a derribar, el presidente extremeño ha ahondado en que los procedimientos administrativos «hay que reservarlos», pero que lo dice él que representa a la comunidad autónoma extremeña: «Valdecaballeros no se va a derribar, punto y final».
Guillermo Fernández Vara ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas este jueves en Badajoz antes de participar la entrega de los Premios Extremadura es Futuro , organizado por el Consejo Social de la UEx en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.



