Vara espera una Mesa progresista en el Congreso y afirma que Junts es «dueño de sus tiempos»
Abel Caballero recalca que Sánchez «quiere hacer un gobierno» y Feijóo «solo repetir elecciones»
El expresidente de Extremadura y candidato a vicepresidente del Senado, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este miércoles que «las matemáticas» del Congreso dan como resultado que la Mesa del Congreso tiene que ser progresista y ha señalado que Junts es «dueño de sus tiempos y decisiones», al ser preguntado sobre que el partido independentista catalán vaya a decidir su voto a última hora.
Con todo, el ahora senador por designación autonómica ha reconocido que «no depende solo» del PSOE, por lo que habrá que esperar al «resultado final» de mañana, cuando se constituyen las Cortes. «Espero que sí» sea progresista la Mesa, ha confiado.
Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde esta mañana la Ejecutiva Federal de los socialistas ha propuesto la candidatura de Vara a vicepresidente del Senado y la de la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, a presidir el Congreso.
El expresidente extremeño ha mostrado también vía Twitter su «gratitud y compromiso como siempre con Extremadura y España» tras ser propuesto para ocupar una Vicepresidencia de la Cámara Alta.
Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado que Pedro Sánchez «quiere hacer un gobierno», mientras que Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, «solo quiere repetir elecciones». Además, ha considerado que sería «muy bueno» que Armengol sea presidenta del Congreso.
Y el líder de los socialistas en Andalucía y senador, Juan Espadas, se ha limitado a decir que están «trabajando para que todo salga bien» y ha pedido «paciencia».