Vara avanza que en «próxima semanas» se conocerá un nuevo proyecto minero de litio en la provincia de Cáceres
MÉRIDA, 26
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado que en «próximas semanas» se conocerá un nuevo proyecto minero de extracción de litio en la provincia de Cáceres, que además «probablemente» vaya asociado a la industria del sector.
Fernández Vara, se ha referido así a una «nueva posibilidad de obtención de litio en Extremadura en cantidades muy importantes», que además «probablemente esté también muy vinculado con alguna industria del sector».
Lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración en Mérida de un acto del PSOE en el que ha participado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido asimismo cuestionada por el proyecto de la mina de Cáceres.
En este sentido, el presidente extremeño ha avanzado que este nuevo proyecto estaría situado entre Cáceres y Plasencia, donde en estos momentos hay «una importante investigación en marcha que va a finalizar muy pronto».
Preguntado por si sería menos problemático que el proyecto de Cáceres, ha señalado que no tiene «ningún problema», al estar alejado de población, así como ha aclarado que está promovido por otra empresa diferente a la de Cáceres, en este caso también con participación extremeña.
Por su parte, la ministra, preguntada por el proyecto minero de Valdeflores, en la ciudad de Cáceres, ha señalado que es «un tema importante» que tiene que ser tratado «con cuidado y esmero» para «las cosas salgan bien».
POTENCIAL INDUSTRIAL
En todo caso, ha señalado que en el momento en el que se encuentra el proyecto aún el «peso» del ayuntamiento y de la Junta es «fundamental», si bien ha avanzado que el Gobierno, desde los ministerios de Economía y Empresa, de Industria, Comercio y Turismo, y de Transición Ecológica, en su doble dimensión de medio ambiente y energía, tienen que «entender bien la combinación de posibilidades, las cautelas que puedan llevar adelante el proyecto, para que se haga sin menoscabo de la protección del espacio en el que se desarrollaría la actividad».
Además, ha incidido en que se debe aprovechar «el potencial industrial» del proyecto si se lleva a cabo, en relación a que «no tendría mucho sentido que sea solamente una actividad extractiva sin el valor añadido que esto podría suponer», en alusión al acompañamiento de una industria vinculada a la transformación del litio.
Al respecto, el presidente extremeño ha reiterado que «la última palabra» sobre la puesta en marcha o no del proyecto la tendrá la ciudad de Cáceres.