Vall d Hebron prueba la eficacia de un filtro sanguíneo para mejorar evolución

Funciona de forma similar a una hemodiálisis

BARCELONA, 6

El Hospital Vall d Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer centro europeo en incluir a pacientes en dos ensayos clínicos que probarán la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de infecciones como la Covid-19 o la sepsis.

Este sistema, conocido como Seraph 100, es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus o bacterias presentes, y ahora se estudiará su capacidad para mejorar la evolución clínica de los pacientes que tienen la infección, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Esta tecnología ha sido desarrollada por ExThera Medical y se probó por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, y ahora se validará en España en Vall d Hebron y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, junto a la empresa Cardiolink.

El sistema se basa en el hecho de que, en ocasiones, la gravedad de las infecciones se asocia a la cantidad de patógenos que existe en la sangre, ya que implica una respuesta inmunitaria sistémica muy intensa.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d Hebron, Ricard Ferrer, ha asegurado: el sistema «es capaz de reducir la carga viral en sangre. Ahora, en el caso del covid-19, queremos estudiar si eliminar el Sars-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes».

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora han observado que en determinados casos este sistema puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con covid-19 que estaban críticos.

El filtro Seraph 100 consiste en un conjunto de pequeñas partículas formadas por un material parecido al sulfato de heparán de las células, y así, se ha demostrado que muchos tipos de patógenos, entre ellos el Sars-CoV-2, pueden unirse al filtro al igual que se unen las células.

La tecnología funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre, con el objetivo de que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen del torrente sanguíneo, y el hospital asegura que una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre.

SEPSIS

Además de probar el sistema en pacientes con covid-19, un segundo ensayo analizará su eficacia para eliminar las bacterias en la sangre en casos de sepsis; en estos casos, se administran también antibióticos de amplio espectro.

«Esperamos poder tratar la sepsis antes de saber qué patógeno específico está causando la infección y, por lo tanto, antes de saber cuál es el antibiótico óptico», ha dicho Ferrer, quien ha dicho que el filotro permitiría ofrecer un tratamiento para las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos más habituales.

En Europa comienzan ahora los ensayos clínicos, con la participación de los dos hospitales españoles: en relación al estudio sobre covid-19 participarán 42 pacientes y en el de la sepsis se reclutará a 232 pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errejón aboga por que Más País forme parte del «andalucismo que resurge» en Andalucía con «Teresa Rodríguez y Kichi «
Philip Morris International nombra consejero delegado a Jacek Olczak

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios