Valeriano Gómez dice que «no hay ninguna razón» por la que no se puedan subir las pensiones con el IPC
Afirma que con la reforma de 2013, las pensiones subirían sólo un 0,25% en los próximos 40 años
El exministro de Trabajo Valeriano Gómez cree que «no hay ninguna razón» por la que en España no se puedan revalorizar las pensiones según la evolución del IPC, según ha indicado durante su intervención en el III Encuentro sobre Economía Laboral organizado por el Consejo General de Economistas.
«No entiendo muy bien cuál es la característica española que nos impide hacerlo, porque todos los países europeos, excepto Irlanda, suben sus pensiones con arreglo o bien a los precios, a los salarios o a una mezcla ponderada de ambos», ha recalcado, tras cuestionar si el índice de revalorización de las pensiones, «una fórmula que condena a la congelación de facto», es «útil y sostenible» en el tiempo social y políticamente.
Para Gómez, es perfectamente posible revalorizar las pensiones con el crecimiento de los precios. En la actualidad, revisar las pensiones un 0,25% cuesta 250 millones de euros, mientras que revisar las pensiones un 2% costaría 2.000 millones. «La diferencia es alta, pero el sistema gasta en bonificaciones y reducciones unos 4.500 millones de euros, que es más del doble de lo que cuesta una revalorización al 2%. No es imposible en absoluto», ha apostillado.
Por otro lado, el exministro de Trabajo considera que en las pensiones lo mejor es mirar «muy largo y hacer reformas muy largas también» y no hacer las cosas «de hoy para mañana». Así, ha recordado que prácticamente en toda Europa se tiene en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión.
También, bajo su punto de vista, alargar los periodos de vida laboral y la posibilidad de seguir trabajando activamente a lo largo de un tiempo no sería «ni excesivo y ni incuestionable», aunque sí que tendría problemas en algunos oficios que tengan un nivel de peligrosidad alto.
Si la reforma de 2013 continúa adelante, junto con el índice de revalorización de las pensiones, es posible, según el exministro socialista, que en los próximos 40 años siempre se aplique una subida de las pensiones del 0,25%.
En esta línea, ha advertido de que si el Gobierno mantiene esta regla, se puede llegar a provocar pérdidas del poder adquisitivo «importantes» e incluso se puede llegar a la congelación. La forma de evitarlo legalmente, según Valeriano Gómez, es que el Gobierno introduzca dosis adicionales de financiación.
Respecto al factor de sostenibilidad, ha asegurado que es una idea «poderosa» que está concebida para incorporar a la estructura de la pensión el cambio en la esperanza de vida, pero que es «simple». De hecho, Gómez ha señalado que habría que haber optado por un factor de sostenibilidad más complejo y con más elementos.