PP acusa a Sánchez de «forjar una estrecha relación con Bildu» basada en «oscurecer a víctimas y blanquear» a ETA

Pide a PNV y PSE que, «para ser de verdad creíbles, rompan toda relación con Bildu» y no traten de «abrazar a la vez a Bildu y a las víctimas»

BILBAO, 17

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «forjar una estrecha relación con Bildu» basada en «oscurecer a las víctimas y blanquear a los terroristas» de ETA. Además, ha pedido a PNV y PSE-EE que, «para ser de verdad creíbles, rompan toda relación» con la coalición abertzale y no traten de «abrazar a la vez a Bildu y a las víctimas del terrorismo».

Iturgaiz ha participado este lunes en un acto de desagravio a las víctimas del terrorismo en el monolito dedicado a las víctimas en la Plaza Romualda Zuloaga de Galdakao (Bizkaia), al que han asistido la candidata a diputada general de Bizkaia, Raquel González, y los aspirantes populares a las alcaldías de Bilbao, Esther Martínez, de Barakaldo, Víctor Rodríguez, de Ermua, Javier Sánchez, de Getxo, Eduardo Andrade, y de Galdakao, Mari Carmen Sánchez.

Durante su intervención, se ha referido a la polémica surgida la semana pasada, tras denunciar el PSE-EE de Galdakao que en la web Galdakao Oroimena (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica y elaborada por la Sociedad de Ciencas Aranzadi a instancias del Consistorio, aparecen los nombres de miembros de ETA, como Xabier García Gaztelu Txapote o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos.

Las primeras palabras de su intervención han sido para recordar y elogiar a «las once verdaderas y reales víctimas del terrorismo» asesinadas en Galdakao, «humilladas por el alcalde de Bildu y sus secuaces».

Tras citar sus nombres, Carlos Iturgaiz ha dicho que «hoy los hombres y mujeres del PP vasco están en Galdakao para desagraviar a estas víctimas y a sus familias, y devolverles a todos ellos la dignidad que pretende arrebatarles los proetarras de Bildu y los partidos y personas que están pactando y colegueando con todos ellos».

«Unas veces, la dignidad se la arrebata Bildu y otras veces el Gobierno vasco, excarcelando a etarras que luego la Audiencia Nacional se encarga de volver a mandar a prisión», ha denunciado, para afirmar que «estar en una cárcel vasca, ahora que las dirige el PNV, parece un chollo, pero solo para los presos que son de ETA».

Iturgaiz ha recordado que, tras lo ocurrido con la web de memoria de Galdakao, pidió a PNV y al Partido Socialista que «pasasen de las palabras a los hechos», que sus declaraciones no fuesen «simples poses políticas» y que «rompiesen sus pactos, directos o indirectos, con Bildu por la atrocidad que se está cometiendo en Galdakao».

«Todos sabemos que Bildu es un partido antidemocrático, que además de justificar la violencia y de no condenar a ETA, hace constantemente apología del terrorismo en nuestro país, pero el colmo de los colmos ha sido colocar de víctimas a verdugos como Txapote «, ha denunciado.

En ese sentido, ha acusado al «alcalde proetarra de Bildu en Galdakao y todo su equipo de gobierno» de «intentar hacer de Galdakao un museo del terror colocando a Txapote o Bienzobas como víctimas, cuando todos sabemos que ellos son los mayores verdugos de este país».

El líder de los populares vascos ha censurado que PNV y Partido Socialista mantienen «acuerdos múltiples con Bildu, con los proetarras, con los antidemocráticos, y cuando se trata de pasar de las palabras a los hechos, ya sabemos los hechos que eligen el PNV y el Partido Socialista, en vez de romper seguir pactando con Bildu», como este pasado viernes «pactando Sánchez y Bildu la Ley de Vivienda».

Carlos Iturgaiz ha recordado que este pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Bilbao, «once kilómetros de Galdakao y del monumento levantado a las verdaderas víctimas del terrorismo en este municipio».

«Pedro Sánchez tuvo la oportunidad de decir basta ya a las provocaciones y a las atrocidades de su socio Bildu, pero lejos de ellos, confirmó que Bildu y el Partido Socialista han forjado una estrecha relación que pasa por oscurecer a las víctimas y blanquear a Txapote «.

«¿Alguien se ha creído de verdad el pellizco de monja que el Partido Socialista y el PNV han propinado a Bildu por este escándalo de Galdakao?», se ha preguntado.

Iturgaiz ha señalado que PNV, PSE y EH Bildu «gobiernan juntos en Laguardia, alcanzan acuerdos presupuestarios en el Parlamento vasco y pactan la Ley de Educación» y ha considerado que jeltzales y socialistas «deberían desterrar estas actitudes de pactos con aquellos que humillan a las víctimas del terrorismo».

Por todo ello, ha pedido a jeltzales y socialistas que, «para ser de verdad creíbles, rompan toda relación con Bildu» porque, «mientras no lo hagan, mientras traten de abrazar a la vez a Bildu y a las víctimas del terrorismo serán cómplices de uno de los mayores actos de indignidad conocidos».

«INDIGNACIÓN»

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Galdakao, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado la «indignación» de los populares por la inclusión en el informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de la web municipal de «etarras equiparados con víctimas de la violencia terrorista, argumentando que han sufrido dispersión».

Según ha remarcado, «las víctimas son los once asesinados en este municipio y no vamos a permitir que se les compare en ningún momento con los terroristas que se han colgado en la web». «A la indignidad cometida por el equipo de gobierno formado por EH Bildu, Auzoak y Podemos, desde el PP teníamos que darle una respuesta y qué mejor respuesta que dignificar el nombre de las once víctimas en Galdakao», ha subrayado.

Sánchez ha indicado que «el terrorismo no solo asesinó a once personas» en Galdakao, sino que «asesinó socialmente a muchas más, a sus familias, a su viudas y a su huérfanos». «Esta es la memoria reciente que no se refleja y que o quieren que se refleje, y es la que tenía que aparecer», ha advertido, para agradecer a los concejales del PSE de Galdakao su denuncia.

No obstante, ha advertido a los socialistas que «no valen dobles discursos» y que, «con esa valentía con la que han denunciado lo ocurrido en Galdakao, se lo digan alto y claro a Pedro Sánchez» porque «no se puede estar negociando en Madrid con Bildu y aquí al lado de las víctimas». «O levantan la voz a su secretario general y le dicen que se acabó pactar con Bildu o vamos a pensar que es un blanqueo de cara a las elecciones municipales», ha advertido.

Por otro lado, ha pedido al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), que, «por la convivencia, renuncie a los ongi etorris que se celebrar en el municipio», y ha asegurado que como representante del PP trabajará «por un relato real y no permitiré que se blanquee a los asesinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tesoro espera colocar este martes hasta 2.500 millones en una subasta de deuda a 3 y 9 meses
ERC al PSOE: movilizar viviendas de la Sareb «responde a la emergencia electoral» no a la «habitacional»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios