Valderredible registra una de las temperaturas mínimas de España con -7,9º
Valderredible ha registrado a primera hora de este lunes una de las temperaturas más bajas de España, -7,9 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta temperatura, anotada en la localidad valluca de Cubillo de Ebro, es la octava mínima del país, que encabeza Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,6.
En clave regional, la segunda temperatura más baja también se ha producido en Valderredible, en Polientes, su capital, con -7,4 grados. También en el sur de Cantabria se ha registrado la tercera mínima de este lunes, los -6,3 grados de Reinosa.
El resto de valores más bajos se han anotado en Tama (Cillorigo de Liébana) con -4,4, y en Bárcena Mayor (Los Tojos) con -3,1.
HELADAS EN ESPAÑA
Un total de 19 provincias del interior peninsular estarán este lunes 24 de enero en aviso amarillo (riesgo) por heladas, con temperaturas de hasta -8 grados centígrados, según la predicción de la AEMET.
En concreto, las heladas afectarán, sobre todo, de madrugada y a primera hora de la mañana, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Orense.
Además, Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7, ocasionalmente 8, en el oeste del Estrecho y sur de la zona de Trafalgar, e intervalos de este o sureste fuerza 7 en el sur de la zona Guadalquivir-Cabo Roche mar adentro.
Por otro lado, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y dispersa en el entorno del Estrecho y, con baja probabilidad en el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Además, en el tercio suroeste peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto que irán en aumento.
En el resto del cuadrante sureste peninsular se esperan algunos intervalos nubosos de tipo bajo durante la primera mitad del día; y poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, sin descartar precipitaciones, y con intervalos de nubes en las orientales.
Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Galicia, según la predicción de la AEMET, que avisa asimismo de algo de calima en el suroeste peninsular.
En cuanto a las temperaturas máximas, estas subirán en el norte de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, alto Ebro, País Vasco, Navarra y Pirineos, mientras que experimentarán pocos cambios en el resto y también en las mínimas.
Se mantienen las heladas en gran parte del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en Pirineos, valles de la meseta Norte y entorno del sur del sistema Ibérico, y más débiles y dispersas en el interior del cuadrante sureste.
Atendiendo al viento, será fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán. Por su parte, soplará del este en el norte de Galicia y del noreste en el litoral sureste, y será flojo del este en el resto de la mitad sur peninsular y flojo variable en el resto del país.