USO avisa de que la caída ha sido inferior a la de 2023 y de que se crea empleo «disfrazado» de fijo
Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este martes de que la bajada del paro en marzo de este año (-33.405 desempleados) ha sido un 31,4% inferior a la de igual mes de 2023 y de que el empleo que se crea «se destruye a los pocos días».
«Estamos satisfechos de que se reduzca el número de personas en desempleo mes a mes, alcanzando cifras récord de afiliación a la Seguridad Social cercanas a los 21 millones, pero nos preocupa el escenario laboral que se está construyendo», ha afirmado Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
Así, García ha denunciado que se crea empleo que, «disfrazado de indefinido, se destruye a los pocos días, o se contrata por jornadas que no permiten vivir». «Hay que defender los derechos de los trabajadores y protegerlos frente al aprovechamiento que hacen las empresas y las Administraciones», ha subrayado.
El sindicato ha puesto de relieve el descenso de la contratación en marzo en un 14,5% y la caída en un 5% de los contratos indefinidos a tiempo completo en el primer trimestre del año.
«Ya no se apuesta por las jornadas completas ni por la estabilidad; se trocean los empleos y se precariza a las personas trabajadoras», ha alertado la responsable de Acción Sindical y Empleo de USO.