USO alerta del aumento de las jornadas parciales y pide medidas «transversales» para mejorar el empleo
El sindicato USO ha valorado los datos de empleo y paro publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ha advertido sobre el aumento de las jornadas parciales y ha pedido medidas para mejorar el mercado de trabajo que sean «transversales».
«No retener a nuestros jóvenes por falta de oportunidades va contra el futuro del empleo; no facilitar la corresponsabilidad y la conciliación va contra el futuro del empleo; criminalizar la inmigración va contra el futuro del empleo», ha advertido el sindicato a través de un comunicado publicado tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En este sentido, USO ha insistido en que no abordar estos retos es el principal peligro para sostener las pensiones. «Porque un mercado laboral sano sostiene las pensiones sin necesidad de ningún recorte», ha señalado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el INE, el empleo a tiempo completo descendió en el último trimestre del año en 211.100, mientras que aumentaron las jornadas parciales en 192.100. «Es la nota más negativa que deja la EPA de cierre de 2023, que refleja no obstante la tendencia en contratación que se está observando en los datos mensuales del paro», ha señalado el sindicato.
En cuanto a los datos anuales, son, en conjunto, más positivos que los trimestrales, con bajada del paro y subida de los ocupados, incluyendo el aumento de las jornadas completas. No obstante, el sindicato ha advertido de que la tasa de paro de 2023, del 11,76%, sigue siendo prácticamente el doble del paro europeo, que se sitúa en el 6,4 %.
«La repartición del trabajo sigue siendo para USO una de las grandes preocupaciones del mercado laboral. Es muy bueno que baje el paro, es muy bueno que suba la ocupación, pero tenemos la duda de si de verdad», ha apuntado Joaquín Pérez.