USO afirma que la subida del empleo en mayo sería mejor noticia «si se mantuviera y diera para vivir»
Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado este martes que la creación de 220.289 empleos en mayo sería una mejor noticia si, además de generarse puestos de trabajo, estos «se mantuvieran y dieran para vivir dignamente».
El sindicato ha denunciado en un comunicado que, aunque la afiliación a la Seguridad Social creció una media de 220.000 cotizantes en mayo, en los cuatro últimos días de mes se destruyeron casi 200.000 afiliaciones, 180.000 de ellas el mismo 31 de mayo.
Asimismo, USO ha advertido de que el ritmo de contratación ha bajado con respecto al año anterior y de que sólo uno de cada tres contratos indefinidos creados en mayo fue a jornada completa, siendo el resto parcial o discontinuo.
«Dentro de esta contratación precaria, las mujeres se llevan la peor parte», ha criticado USO que, como punto positivo, ha valorado que la afiliación de mujeres a la Seguridad Social superó en mayo la barrera de los 10 millones.
«Sin embargo, en las estadísticas de contratación ganan los hombres y las mujeres los superan en contratación temporal. Así, el 57,75% de los contratos indefinidos los firman hombres; pero el 50,21% de los temporales, las mujeres», ha señalado el sindicato.
Para USO, «estos claroscuros del empleo siguen presentando puestos de trabajo volátiles».
«Por ejemplo, se firmaron 1,34 millones de contratos, 576.000 de ellos indefinidos. El paro baja en menos de 59.000 personas. ¿Realmente son indefinidos esos contratos? 10 contratos indefinidos al mes para reducir el paro en una persona. Un país en el que se firman más de un millón de contratos cada mes no puede tener aún este nivel de paro: solo se explica por la destrucción inmediata de la mayor parte de los empleos», ha afirmado Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Para Pérez, todo esto supone que persiste el mismo mercado laboral de 2010, 2012 y 2021. «Mientras únicamente cambiemos artículos de sitio o de nombre, seguiremos teniendo la misma realidad con traje nuevo. Desde USO reclamamos que los grupos parlamentarios dejen de vivir en permanente clave electoral, se quiten las chapas de sus siglas y acuerden un gran Pacto de Estado por un empleo de calidad y estable», ha concluido.