USO advierte del «asfixio» que supone para las economías familiares el repunte de los precios
Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este viernes de que el IPC continúa «disparado», con una tasa del 2,9% en julio, y ello sin reflejar todavía los valores récord que se han alcanzado en agosto en los precios de la electricidad.
El sindicato ha señalado que el repunte del IPC de julio duplica la subida salarial media pactada en convenio hasta el mismo mes, 1,54%, «asfixiando» las economías familiares.
USO llama la atención sobre el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuya el descenso del gasto en vivienda a la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA.
«No sabemos bien qué criterios de ponderación ha utilizado el INE, pero la verdad es que nos quedamos pasmados de leer que el precio de la energía ha bajado por el descenso del IVA a aplicar. El descenso del IVA es una medida que efectivamente entró en vigor en julio, pero para un espectro muy concreto de la población. No entendemos que se generalice para medir los precios. Y mucho más cuando julio registró una subida histórica de la luz», ha argumentado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.
El sindicato reclama reducir el IVA de la electricidad al 4% por tratarse de un bien imprescindible y avisa de que al «varapalo» que se añadirá en agosto «no se le ve aún ni tocar techo, con subidas constantes y máximos históricos en el precio de la luz que pulverizan el del día anterior.
Al mismo tiempo, USO denuncia que la alimentación básica sigue encareciéndose, con aceites, pescado y fruta «cada vez más lejos del alcance de muchas personas».