USO advierte de la «mala calidad del empleo» tras el aumento de las jornadas parciales
Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado la subida del paro en enero y ha denunciado la aun mayor subida de los demandantes de empleo, que llegó hasta las 4.380.992 personas durante el primer mes del año, de los que cerca de 1,4 millones están ocupados, lo que refleja una «mala» calidad del empleo, que responde, principalmente, al aumento de las jornadas parciales, en su mayoría «no deseadas».
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha explicado que, a pesar de que los datos macroeconómicos avalan la mejoría española, «el sentir en la calle es otro»: no sólo sube el paro hasta los 2.439.062 desempleados, sino que «quienes trabajan desean mejorar», pues «una persona que no puede vivir con un tercio de sueldo o con medio sueldo, obviamente seguirá buscando trabajo», ha subrayado Pérez.
Así, USO ha denunciado que la tendencia a la parcialidad es «al alza», siendo indefinidos a jornada completa tan sólo un 18,26% de los cerca de 1,2 millones de contratos registrados el mes pasado. Además, el sindicato ha destacado que el 60% de los beneficiarios de estos contratos son hombres, frente a la contratación temporal, que «es pareja».
Por último, USO ha calificado el Congreso como «un lugar inhóspito para las políticas laborales» -la reducción de jornada laboral, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones-, y ha solicitado una reforma laboral de Estado, con el apoyo de amplias mayorías, que «luche de verdad» contra la temporalidad, la parcialidad y la rotación.



