Usar redes sociales de niño puede producir cambios en sensibilidad del cerebro a recompensas y castigos, según estudio
El uso de las redes sociales en la adolescencia temprana puede estar asociado a cambios en la sensibilidad del cerebro a las recompensas y los castigos sociales, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).
En este estudio, publicado en la revista científica JAMA Pediatrics , han participado 169 alumnos de sexto y séptimo curso que tenían conductas habituales de adicción.
Los investigadores querían averiguar si se asocia la frecuencia con la que los adolescentes entran en 3 plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat) con cambios longitudinales en el desarrollo funcional del cerebro a lo largo de la adolescencia.
Los participantes mostraron una trayectoria de neurodesarrollo distinta en las regiones del cerebro que comprenden las redes de saliencia afectiva, motivacional y de control cognitivo en respuesta a la anticipación de recompensas y castigos sociales en comparación con los que tenían conductas de comprobación no habituales.
Estos resultados sugieren que la comprobación habitual de los medios sociales en la adolescencia temprana «puede estar asociada longitudinalmente con cambios en la sensibilidad neural a la anticipación de recompensas y castigos sociales, lo que podría tener implicaciones para el ajuste psicológico».
Los investigadores puntualizan, no obstante, que se necesitan más investigaciones que examinen las asociaciones a largo plazo entre el uso de las redes sociales, el desarrollo neuronal de los adolescentes y el ajuste psicológico para comprender los efectos de una influencia omnipresente en el desarrollo de los adolescentes de hoy en día.