Urtasun (Sumar) insta a Feijóo a reflexionar sobre su papel en la oposición y no sobre una investidura fallida
Insiste en que la amnistía tiene «encaje constitucional» y «es el momento» de «pasar página»
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sugerido este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reflexione sobre cuál va a ser su papel en la oposición en vez de «perder un mes» con una «investidura fallida».
«En lugar de tratar de ir a investiduras completamente fallidas, invitaría al señor Feijóo a reflexionar más bien cuál va a ser su papel, por ejemplo, en la renovación de los órganos del Consejo General del Público Judicial que tiene bloqueado desde hace tanto tiempo», ha reprochado durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Aunque desde Sumar todavía no han recibido ninguna petición de reunión por parte del PP de cara a la ronda de contactos que iniciaba este lunes la formación popular para consolidar el posible Gobierno, Urtasun cree que el PP tiene clara la posición que tienen en Sumar y considera la reunión de mañana con el líder socialista, Pedro Sánchez, una «constatación de que Feijóo no cuenta con apoyos».
«El problema del PP es que ha quemado toda colaboración con el resto de partidos», ha reflexionado Urtasun y por tanto considera que están «completamente aislados».
JUNTS Y LA AMNISTÍA
Al ser preguntado por la posible ley de amnistía para lograr el apoyo de las formaciones catalanas, Junts y ERC, ante una investidura de Sánchez. Urtasun ha remarcado que desde Sumar consideran que es el «momento político» de «pasar página» y por tanto hacer efectiva esta medida, la cuál además consideran que tiene «encaje constitucional».
En lo que respecta a la cesión de diputados por parte tanto de su formación como del PSOE, a dichas formaciones catalanas para que pudieran tener grupo propio en el Congreso. Urtasun ha defendido que es una «práctica habitual» y que esperan que la Mesa garantice que los «grupos parlamentarios trabajen en las mejores condiciones».
NEGOCIACIONES EN EL BLOQUE PROGRESISTA
«No estamos en este momento hablando de repartos ministeriales, eso es una cosa que es secundaria», ha aclarado el portavoz de Sumar al referirse al estado de las negociaciones con la formación socialista.
Ha reconocido que actualmente las posiciones «están aún alejadas» porque desde Sumar abogan por un acuerdo de Gobierno lo más ambicioso posible. Pero ha insistido en que «siguen trabajando» para llegar a un acuerdo de Gobierno y para buscar el apoyo de otras fuerzas políticas.
También se ha referido a las peticiones al Ejecutivo que han realizado desde la formación liderada por Arnaldo Otegui, EH Bildu, para apoyar la investidura de Sánchez entre las que se encuentran la modificación «del modelo territorial», el fin de «las políticas de excepción que todavía se aplican» a los presos de ETA, y continuar el recorrido en el «espacio social».
Urtasun las enmarca dentro del proceso de «diálogo» y ha optado por destacar la voluntad de Bildu para que la investidura progresista «salga adelante»: «Habrá que ir viendo los contenidos de lo que vayamos dialogando y las propuestas del señor Otegi».