Urtasun respeta la decisión de cesar al secretario general de Puertos del Estado y ve afán de transparencia» en Armengol
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha apoyado el «ejercicio de transparencia» de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y también ha mostrado su respeto sobre la decisión del titular de Transportes Óscar Puente, de cesar al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama Koldo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Urtasun ha manifestado que en este caso de presunta corrupción lo más importante es «dejar a la justicia hacer su trabajo» para «llegar hasta el final».
En cuanto a la declaraciones de esta mañana de la presidenta del Congreso, que ha negado presiones de la trama Koldo para contratarle la compra de mascarillas cuando presidía el Gobierno balear en la pasada legislatura, el portavoz de Sumar ha desgranado que «en este momento toda transparencia es necesaria».
«Cualquier ejercicio de transparencia en este sentido es positivo y hay que investigar hasta el final. También decir que la señora Armengol en estos momentos no está sujeta a ningún tipo de investigación judicial, pero dicho esto cualquier ejercicio de transparencia que se haga es positivo», ha enfatizado.
Luego ha reivindicado la necesidad, en línea con la propuesta de Sumar, de crear un organismo «fuertes» e independiente de prevención de la corrupción, en línea con otras entidades de las que ya disponen otros países europeos.
«Necesitamos demostrar que somos capaces de hacer buena política y la buena política tiene que estar comprometida absolutamente en la lucha contra la corrupción», ha apostillado el titular de Cultura.
En cuanto a la Ley de Amnistía, Urtasun ha remarcado que «tiene que salir adelante» y se muestra «optimista» al respecto, si bien lo adecuado es seguir trabajando con «discreción» y actuar con «responsabilidad» y «generosidad».
Respecto a la polémica por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer destacando que no era razonable que en España hubiera restaurantes abiertos hasta la una de la madrugada, Urtasun ha agregado que la líder de Sumar fue clara y abogaba a que en un sector estratégico como la hostelería es necesario avanzar en condiciones laborales y horarios más razonables con el entorno europeo.