Urtasun manda su «apoyo» a Sánchez y pide «firmeza» democrática a progresistas: «El lawfare no puede tumbar gobiernos»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mandado un mensaje de «apoyo y solidaridad» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles pidió alejarse de la agenda pública para reflexionar su continuidad al frente del Ejecutivo tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez.
«Mando todo mi apoyo y solidaridad al presidente del gobierno en estos momentos complicados. Todos somos seres humanos y en estas situaciones se pasa muy mal. Cuando hay casos de lawfare y se atacan a miembros de la familia, y uno lo sufre en carne propia, como lo está viviendo el presidente del Gobierno, es un momento sobre todo para que la política traslade humanidad, empatía, solidaridad y sea muy respetuoso con el momento que está viviendo el presidente», ha asegurado el ministro ante los medios de comunicación, momentos antes de participar en la clausura de la XXVIII Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Urtasun ha señalado que se debe ser «extremadamente» respetuoso con el tiempo que ha pedido Sánchez y ha asegurado que se respetará la decisión que tome, al mismo tiempo que ha lamentado que «hay actuaciones judiciales que están motivadas políticamente». «No podemos tolerar que casos de lawfare tumben gobiernos y que estos casos ataquen a personas que tienen un mandato democrático surgido de las urnas», ha comentado.
Asimismo, el ministro ha traslado un mensaje de «firmeza» democrática a los progresistas, a los que ha pedido mantenerse «fuerte», pese a los grupos «ultraderechistas». «Ningún grupo ultraderechista va a interponerse en lo que es un bloque progresista que existe en el Congreso de los Diputados y que va a seguir desarrollando las políticas que tiene que desarrollar», ha sentenciado.
Urtasun también ha hecho alusión a la afirmación de Manos Limpias de que su denuncia contra Begoña Gómez se basa en noticias, y ha insistido en que intentan «entorpecer» la acción del Gobierno. «Estamos ante un caso de lawfare clarísimo. Las declaraciones que han hecho hoy desde este sindicato ultraderechista se califican por sí solas», ha precisado.