Urtasun llama a las fuerzas que conforman el bloque «plurinacional» en el Congreso a seguir «haciendo cosas juntos»
SAN SEBASTIÁN, 21
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas que «conforman ese bloque plurinacional en el Congreso» a seguir «haciendo cosas juntos». «Con discreción, con mucho diálogo, pero estoy convencido que seremos capaces de volver a sacar y a hacer grandes cosas juntos en el Congreso», ha resaltado.
Urtasun se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras hacer entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la productora María Zamora, preguntado sobre la nueva reunión entre el PSOE y Junts para reconducir las relaciones en el Congreso.
En ese sentido, el también portavoz de Sumar ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad» y ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, «la mayoría que hemos conformado el bloque de la investidura hemos logrado cosas ya muy importantes, cosas también que tienen que ver con la plurinacionalidad y la pluralidad cultural de este país».
Así, ha recordado que esta legislatura «arrancó con la posibilidad por parte de los parlamentarios en el Congreso de poder expresarse en las lenguas cooficiales, y siguió con la ley de amnistía», al tiempo que ha citado otras iniciativas «muy importantes» como, por ejemplo, la ley de enseñanzas artísticas.
«Esta mayoría, a pesar de que ahora algunos tratan de trasladar una imagen de que está rota, ha logrado realizar grandísimos avances desde el inicio de la legislatura, y lo que necesitamos es seguir avanzando», ha asegurado el ministro.
Por lo tanto, Urtasun ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas que «conforman ese bloque plurinacional en el Congreso» a seguir «haciendo cosas juntos». «Y eso, evidentemente, pasa por poder sacar adelante las cuentas, entre otras cosas», ha destacado.
Según ha manifestado, en esas cuentas el Ministerio de Cultura va a «apostar, por ejemplo, por la creación cultural en lenguas cooficiales, en euskera, en catalán, en gallego». «Son cuentas que serán buenas para cuestiones esenciales que también son de interés para Junts, para Esquerra y para otras formaciones de esa mayoría», ha concluido.