Urtasun destaca la capacidad de acuerdos del Gobierno y tacha a Feijóo de «hacer el ridículo»
Asegura que el Gobierno «aguantará» y confía en que tendrá Presupuestos
SABADELL (BARCELONA), 22
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado la capacidad de acuerdos y de negociación del Gobierno tras aprobar este jueves la reforma fiscal y ha tachado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «hacer el ridículo» tras ofrecerse a explorar una posible moción de censura.
En declaraciones a los periodistas este viernes en una visita a Sabadell (Barcelona), ha puesto en valor que la reforma fiscal va en buena dirección y ha lanzado un mensaje de optimismo porque «hay mucha legislatura por delante».
«Creo que ayer se produjo una situación bastante paradójica: mientras el señor Feijóo iba a anunciar una segunda moción de censura, reconociendo él mismo que no tenía los números, el Gobierno aprobaba la reforma fiscal que era una reforma muy compleja», ha señalado.
MOCIÓN DE CENSURA
Para él, Feijóo «hizo un poco el ridículo» y cree que a quien se le debe presentar una moción de censura es al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
«La única moción de censura que se espera en este país es la que se debe presentar en las Cortes Valencianas para echar al señor Mazón por la nefasta gestión de la DANA», ha señalado.
PRESUPUESTOS
Según el ministro, este jueves el Gobierno demostró tener capacidad de diálogo y de acuerdos y que eso augura una buena perspectiva de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En este sentido, ha dicho que está convencido de que el Gobierno tendrá PGE: «A pesar de la situación complicada que tenemos en el Parlamento, muy atomizada, creo que hemos demostrado como Gobierno que somos capaces de tener grandes acuerdos y que por lo tanto, el Gobierno aguantará y estoy convencido de que tendrá presupuestos».
REUNIÓN SÁNCHEZ-ILLA
Sobre la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, Urtasun ha defendido que este diálogo se produce en un contexto de «plena normalidad institucional».
«Estamos en un marco de diálogo entre el gobierno del Estado y el de la Generalitat que es extremadamente positivo y esto es en beneficio siempre de los servicios públicos, de la financiación y de una buena gestión de nuestros servicios y administraciones», ha añadido.
IMPUESTO A ENERGÉTICAS
Preguntado por el impuesto a las energéticas, Urtasun cree que se debe imponer, por un lado, porque «han hecho beneficios récord» en los últimos años y, por otro, porque las empresas energéticas están basadas en combustibles fósiles y que, por ello, deben pagar más impuestos porque contribuyen al cambio climático.
«Es un impuesto que es importante para la transición ecológica y es importante para la justicia fiscal. Nosotros seguimos defendiendo que esto lo necesitamos poner adelante», y ha lamentado que este jueves no tuvieran los votos suficientes en el Congreso.
Ha asegurado que volverán a presentar una iniciativa en este sentido y ha llamado a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas parlamentarias para hacer posible su aprobación: «Creo que nadie, ni en Cataluña ni en España, entendería que, ante el cambio climático y los recursos de las eléctricas, este impuesto desaparezca».