Urtasun critica que al PP le cueste «denunciar el franquismo» tras su anuncio de la Fundación Franco
Pide la dimisión «inmediata» del presidente del Parlamento Balear
BARCELONA, 21
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado que al PP «le cueste tanto denunciar el franquismo, denunciar los crímenes del franquismo, condenar el régimen», después de este jueves él mismo anunciase que su Ministerio había iniciado los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco.
En una entrevista este viernes en Rac1 recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que la postura del PP respecto al franquismo es «una anomalía en Europa», ya que asegura que la mayoría de los partidos conservadores europeos tienen raíces antifascistas y tienen claro que no pactarán con la extrema derecha, ha dicho textualmente.
Para Urtasun, está «fuera de lugar» que el portavoz del PP, Borja Sémper, aludiese a los homenajes a presos de ETA celebrados en Euskadi, al ser preguntado por cómo valoraba la extinción de la Fundación Francisco Franco, y le ha acusado de mezclar temas.
«NO ES AUTOMÁTICO»
Ha explicado que el proceso de extinción de la Fundación Francisco Franco «no es automático», ya que el Ministerio puede abrir el procedimiento, por el que se recopila información de las entidades de memoria, y después instará a la justicia a que la extinga.
Preguntado por si hay riesgo de que los jueces tiren atrás este procedimiento, Urtasun ha respondido que «tienen la última palabra», y ha añadido que no hay ninguna fundación que pueda operar vulnerando la Ley de Memoria Democrática, tras lo que ha defendido que se aplique esta norma hasta las últimas consecuencias.
El ministro también ha pedido la dimisión «inmediata» del presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), por arrancar una fotografía de Aurora Picornell durante una sesión plenaria, y ha criticado que el PP no lo haya pedido también.
Ha culpado a los populares de permitir la aprobación de leyes de concordia en algunas comunidades autónomas en las que gobiernan con Vox, y ha subrayado que la responsabilidad del Gobierno es desplegar con toda la fuerza posible la Ley de Memoria Democrática.