Urtasun afirma que Sumar «no» aspira a presidir el Congreso y cree que el PSOE sí tiene «legitimidad» para ello
Aboga por dar «facilidades» a ERC y Junts para tener grupo parlamentario, mientras negocian si tendrán hueco en la Mesa
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este miércoles que Sumar «no» aspirs a presidir el Congreso, sino que su prioridad es que haya un acuerdo para una mayoría progresista en la Mesa, que se constituye el próximo 17 de agosto. Dicho esto, ha señalado que el PSOE tiene «legitimidad» para pedir la Presidencia de la Cámara Baja.
Lo ha hecho en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que representantes de partidos del espacio de Sumar hayan sugerido públicamente al PSOE que ceda la Presidencia del Congreso para así facilitar un acuerdo con sus aliados y asegurarse la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.
A juicio de Urtasun, es «muy importante» que la semana que viene salga una voluntad de mayoría parlamentaria y se refleje ya en la Mesa. «Y en este sentido, el partido del bloque que tiene más votos, el Partido Socialista, tiene la legitimidad para pedir la Presidencia», ha completado.
En este contexto, Urtasun ha defendido que los partidos nacionalistas «deben formar parte del acuerdo, con la voluntad de ser socios parlamentarios en la próxima legislatura», aunque ha remarcado que todavía es «muy pronto» para decir si tienen que estar o no en la Mesa.
Sobre si les cederán alguna Vicepresidencia o Secretaría, ha dicho que lo están negociando estos días y lo anunciarán cuando exista el acuerdo. Pero lo que sí ha apostado es por dar «facilidades» a ERC y Junts para que tengan grupo parlamentario propio en el Congreso, dado que van a ser dos partidos con un papel «muy relevante» en la legislatura.