Urkullu y Calviño acuerdan que Euskadi decida sobre los Fondos europeos
Sánchez se compromete por escrito con el Corredor vasco del Hidrógeno
VITORIA, 3
El Gobierno Vasco decidirá los proyectos de Euskadi a financiar por el Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas y los préstamos recibidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no computarán en el déficit de autonomías, según han acordado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Nadia Calviño.
El acuerdo se ha producido en la reunión que Urkullu y Calviño han mantenido este viernes en Vitoria-Gasteiz con el fin de acercar posturas en relación a la gestión de los fondos europeos para la recuperación, sobre la que ambos gobiernos han mantenido importantes diferencias en los últimos meses.
En una comparecencia conjunta tras el encuentro, tanto el lehendakari como la vicepresidenta primera se han felicitado por los «avances» logrados en la reunión, que ha sido calificada como «absolutamente satisfactoria» por parte de Urkullu, mientras que Calviño ha subrayado el «alineamiento total» entre ambas administraciones a la hora de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos.
El lehendakari ha subrayado que ha sido una reunión «positiva» que ha servido para profundizar en cuestiones que durante todo este año deberían haber aclarado. En concreto, ha señalado que ha servido para precisar la diferenciación entre lo que es la «toma de participación» en las subvenciones «a lo que pueda ser la participación en los préstamos».
En este sentido, cree que, en esta reunión, se ha dado un «paso adelante» en la participación de Euskadi en la definición y la decisión de los proyectos. «Otra cuestión diferente es la gestión de los préstamos, pero sí en la decisión sobre los proyectos», ha manifestado.
El lehendakari, que ha informado de los seis compromisos acordados en el encuentro, ha explicado que en primer lugar, que en lo referido al Fondo de sostenibilidad de las comunidades autónomas, dotado con 20.000 millones de euros, el acuerdo establece que «la decisión de los proyectos a financiar corresponde al Gobierno Vasco, lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa». «Recibimos así respuesta a la demanda de participación en el PERTE regional», ha asegurado.
Respecto a las visitas institucionales a Euskadi de los comisionados de los Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, la descarbonización industrial, sobre el sector agroalimentario, y sobre la microelectrónica y semiconductores, el Ejecutivo autonómico organizará sesiones informativas en las que participarán los sectores implicados de cada ámbito.
CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO
En tercer lugar, sobre el Corredor Vasco del Hidrógeno, el lehendakari ha recibido el compromiso escrito por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones transfonterizas en materia de transporte y energía, además de mostrar su «apuesta por el potencial de Euskadi en materia de hidrógeno verde».
«Euskadi es una de las regiones donde se ubicará uno de los proyectos innovadores, además discurrirá uno de los primeros ejes de la red troncal del hidrógeno verde. Asimismo, se analizará una propuesta de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Euskadi», ha subrayado Iñigo Urkullu.
MRR Y DEUDA
El lehendakari también ha explicado que se ha acordado que los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no computarán en el déficit de las comunidades autónomas, «siempre que se movilicen a través de operaciones financieras, pero sí computarán en la deuda, «por lo que cada comunidad decidirá la conveniencia de su utilización».
Según ha señalado el lehendakari, esta es la vía acordada para encauzar la respuesta a la figura demandada por el Gobierno Vasco para el Bono MRR .
En relación al Fondo de bonificaciones del Impuesto sociedades (I+D) y fondo de reforma de inclusión social (IMV) se ha acordado que estas figuras serán analizadas entre los equipos técnicos de ambos Gobiernos, de forma que «se garantice el cumplimiento del Concierto Económico» vasco, ha añadido.
Para ello, según ha explicado Urkullu, se articulará un grupo de trabajo técnico específico. Además, respecto a las «disfunciones» detectadas en los importes transferidos a Euskadi, ha precisado que se ha logrado reprogramar el programa de banda ancha en polígonos industriales, mientras que el resto de disfunciones se canalizarán a través de las relaciones bilaterales.
«TRABAJAR MANO A MANO»
Por su parte, la vicepresidenta ha afirmado que los acuerdos alcanzados evidencian «el compromiso absoluto» del Ejecutivo central de «trabajar mano a mano para seguir mejorando la colaboración institucional en beneficio de las empresas y de los ciudadanos».
Calviño, en respuesta a una pregunta de los periodistas en torno a esta cuestión, se ha referido a las afirmaciones que ha realizado este mismo viernes, en una entrevista radiofónica antes de este encuentro, en las que ha respondido las críticas realizadas en los últimos meses por Urkullu a la forma en la que el Ejecutivo está gestionado los fondos europeos y al escaso margen de actuación que –a juicio del lehendakari– se estaba dejando a las autonomías en este ámbito.
La vicepresidenta, que en dicha entrevista ha afirmado que Euskadi «ya tiene» la gestión directa y que las reclamaciones del lehendakari «no se corresponden con la realidad de las cosas», ha manifestado en su intervención junto a Urkullu que, por su parte, concibe la cogobernanza «como una relación constante».
«NO ENTIENDO EL DISGUSTO»
«La cogobernanza debe partir de la valoración de las propuestas de las comunidades autónomas; y los proyectos que ha ido proponiendo el lehendakari se han ido encajando en los PERTE o se pueden financiar con los fondos transferidos a las comunidades autónomas», ha afirmado.
Calviño, que ha destacado la «cooperación leal» que esta existiendo entre administraciones, ha expresado su esperanza de que antes de Semana Santa puedan desplazarse a Euskadi los comisarios de los PERTE en tramitación para avanzar en el despliegue de estos proyectos. «Por eso decía que no entiendo el disgusto, porque hay una voluntad de trabajar codo a codo con el Gobierno Vasco», ha añadido.