Urkullu valora el discurso «integrador y dispuesto al diálogo» de María Chivite en su toma de posesión
PAMPLONA, 6
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el discurso «integrador y «dispuesto al diálogo y a la voluntad de acuerdo» de la socialista María Chivite en su toma de posesión como nueva presidenta del Gobierno de Navarra.
«Son las bases de lo que tiene que ser también el esfuerzo de un Gobierno que se sabe en minoría», ha destacado Urkullu en declaraciones a los periodistas tras asistir como invitado al acto de toma de posesión de la nueva jefa del Ejecutivo foral, celebrado este martes en el Atrio del Parlamento.
Urkullu ha mostrado la «disposición» de colaboración del Gobierno vasco con el nuevo equipo de Chivite como «con el Gobierno foral anterior». Y ha afirmado que las relaciones serán «absolutamente normales» como las que han existido estos últimos cuatro años con Uxue Barkos al frente del Ejecutivo foral.
En este sentido, ha resaltado el lehendakari el convenio de colaboración existente entre ambas comunidades con «18 grandes áreas de trabajo compartidas» y ha recordado que Euskadi y Navarra «también son copartícipes y corresponsables de una eurorregión que merece la pena impulsarla y reforzarla en este propósito de tener un encaje en la construcción de la UE».
Preguntado por si el Gobierno de coalición presidido por María Chivite podría ser «ejemplo» para la formación del Gobierno en España, Urkullu ha destacado que «los gobiernos tienen que formarse en base a acuerdos programáticos». «Lo importante es debatir sobre las cuestiones en las que podemos acordar y tener voluntad de acuerdo», ha enfatizado.
De este modo, ha esperado que «se vaya avanzando en una solución que evite las elecciones» en el país y ha considerado que «se necesita» un «ejercicio de responsabilidad».