Urkullu se plantea hacer una reflexión sobre el Impuesto de Patrimonio el próximo año
BILBAO, 20
El Lehendakari, Iñigo Urkulu, ha afirmado que en Euskadi todas las figuras tributarias son «susceptibles de revisión» y el próximo año se evaluará todo el sistema fiscal vasco, lo que incluye también un análisis sobre el Impuesto de Patrimonio, que suele ser motivo de «debate recurrente».
Iñigo Urkullu ha hecho esta reflexión en el Foro de Expectativas Económicas celebrada por el Correo, en el que también ha defendido que Euskadi es «altamente atractiva».
En relación a sus palabras en un foro anterior en las que hablaba del «dumping fiscal» ejercicio por la comunidad de Madrid, Urkullu ha reconocido que está «relativamente sorprendido» por la repercusión que tuvieron esas palabras en los medios de comunicación a nivel del Estado, lo que le hace «pensar si realmente no tenía razón».
El Lehendakari, que ha afirmado haberse tomado la molestia de solicitar la transcripción de la pregunta y de la respuesta, ha señalado que, una vez analizada su respuesta, le cuesta ver que hiciera una «crítica a una comunidad autónoma determinada», sino que, a su juicio, «hizo una reflexión sobre lo que venía siendo una práctica habitual, conocida».
Asimismo, ha añadido que apelaba a que, más que una cuestión que afectara a Euskadi y Navarra, redundaba en las comunidades autónomas de régimen común, pero «esa es una cuestión que cada uno sabrá».
CONCIERTO
Iñigo Urkullu ha indicado que cuentan con «argumentos históricos, económicos y fiscales» que justifican el Concierto económico en Euskadi y el Convenio de Navarra. En este sentido, cree que hay también cierta «demagogia interesada» alrededor del propio Concierto.
En este sentido, ha recordado el «ABC» del Concierto y, tras repasar las características del sistema de financiación del Estado, ha indicado que en Euskadi y Navarra son las haciendas de estos territorios las que recaudan la totalidad de los tributos y después transfieren a la Hacienda central una cuota para financiar la parte que les corresponde pagar de los gastos comunes del Estado, así como el mecanismo de solidaridad interterritorial de los fondos de Compensación Interterritorial.
El presidente del Gobierno Vasco ha insitido en que el sistema tributario y financiero de Euskadi y Navarra se basa en el «principio de riesgo unilateral».
REVISIÓN DEL SISTEMA FISCAL
Urkullu ha destacado que el año que viene está previsto revisar el sistema fiscal, aunque tenía que haber sido evaluado el año pasado pero, como consecuencia del coronavirus, ni el año pasado ni este han sido los ejercicios «adecuados para hacer una revisión». No obstante, ha apuntado que han cumplido dos objetivos, reactivar la economía y de dotarse de «recursos financieros propios para hacer frente a las políticas».
En este sentido, ha señalado que, en aquella conferencia en la que aludió al dumping fiscal, apuntó también a si no será «que se está ocultando el debate sobre dos modelos sociales en base a dos modelos ideológicos en función de una política fiscal».
IMPUESTO DE PATRIMONIO
El Lehendakari ha indicado que hay un debate «recurrente» y que será también objeto de reflexión el año que viene y es el referido al Impuesto de Patrimonio. «Sé que existe un debate sobre esa cuestión y eso se analizará, se evaluará pero el Impuesto de Patrimonio es uno entre todas las figuras impositivas en un sistema fiscal».
Tras subrayar que esa «especificidad» vasca está reconocida por la propia Constitución Española y por las instituciones europeas, ha indicado que en Euskadi se adopta una política fiscal «en base a un modelo social determinado, que es que hay que sufragar las políticas públicas sociales mediante la captación de ingresos, en base al riesgo unilateral» porque el País Vasco no se financia del Estado español como las comunidades autónomas de régimen común.
«La reflexión debe ser, a mayor ingreso, mayor posibilidad de recursos para las políticas públicas sociales, a menor ingreso, menor posibilidad de recursos para las políticas públicas sociales», ha indicado, para asegurar que Euskadi adopta el primero de los modelos, el de, «a mayores recursos posibles desde el riesgo unilateral, mejores políticas sociales».
Urkullu ha añadido que, a partir de ahí, una figura u otras «todas son susceptibles de revisión» en esa evaluación que se debe proceder del sistema fiscal aprobado en 2016 y 2018, y que «no contó con el voto en contra del PP», sino con el voto favorable.
EUSKADI, «ALTAMENTE ATRACTIVA»
En su discurso y, ante el problema sobre el atractivo de Euskadi para atraer empresas que se plantea desde algunos ámbitos empresariales, ha asegurado que Euskadi es «altamente atractiva».
Iñigo Urkullu, que ha recordado dos recientes publicaciones de «Financial Times» y de «The Foreign Policy Centre» que ensalzaban el modelo vasco, ha indicado que, cuando se critica la pérdida de talento, hay que tener en cuenta se invita al talento a que salga al exterior para formarse y el reto es «atracción de talento, que el talento vuelva y tener el talento».
Eso se logra, según ha apuntado, también con condiciones de vida, no solamente salariales, pero ha insistido en que «Euskadi es altamente atractiva» y, al igual que hay empress vascas que son compradas tambien hay compañías que compran en el exterior porque se está «en el mundo globa, en la multilocalización, en la internacionalización».
Urkullu ha destacado la capacidad exportadora de las empresas vascas y la aceptación de la deuda emitida este año, «que ha sido captada de manera absolutamente positiva en los mercados internacionales». Junto a ello, ha indicado que hay fondo internacionales que vienen a Euskadi interesados en invertir y ha añadido que uno de los retos existentes es que la diversidad de fondos propios existentes en Euskadi se unan y busquen objetivos «compartidos».
Preguntado por si la conflictividad sindical resta atractivo, ha señalado que la realidad «es la que es», pero ha puesto en valor que en Euskadi se lleva «unos años de ejercicio de diálogo social por parte de aquellos que quieren dialogar». Urkullu ha destacado que se han alcanzado acuerdos, y, por tanto, la apelación es aquellos sindicatos que «no comparten el planteamiento de representación en estos foros de diálogo social y que, por lo tanto, huyen de lo que pueda ser un compromiso colectivo».
«Pero existe un diálogo social, existe un diálogo social franco y además fructífero por parte de todos los agentes que participan», ha asegurado.
Según ha indicado, tienen retos que afrontar y uno tiene que ver con el elevado nivel de absentismo laboral que «es una preocupación real» y tambien preocupan los costes laborales en Euskadi.
FONDOS EUROPEOS
Urkullu ha subrayado que tienen «altas expectativas» en relación con los fondos europeos porque el programa Euskadi Next reúne «un conjunto coherente y consistente de iniciativas públicas y público privadas» para afrontar los retos en la transición energético ecológica, la digital y la demográfica y sociosanitaria.
Además, cree que Euskadi Next es «coherente» con los siete ámbitos planteados por la Comisión Europea y recoge componentes que tienen «encaje» con los PERTE que el Estado ha anunciado y con otros proyectos que se vinculan en áreas de especialización inteligente.
Por último, ha recordado que también han presentado a la vicepresidenta Nadia Calviño tres proyectos estratégicos que, a su juicio, tienen «visión de país» y son proyectos «institucionales» que integran proyectos también recogidos en Euskadi Next. Asimismo, cree que son coherentes con las tres áreas de especialización inteligente, con el plan de recuperación español, y son «ejecutables en los plazos marcados por Europa», y transformadores. «En esa relación estamos con el Gobierno español, y lo dejo aquí», ha añadido.