Urkullu renuncia a adoptar medidas «de momento» en Euskadi porque no sería efectivo sin un acuerdo en el Estado
BILBAO, 23
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, renuncia a adoptar nuevas medidas «de momento» en Euskadi para contener la propagación de la covid-19, al considerar que «no es efectivo» tomar decisiones «aisladas» respecto a otras comunidades autónomas.
Urkullu así lo decidió después de que en la Conferencia de Presidentes, celebrada este pasado miércoles de manera extraordinaria, no hubiera «opción a la posibilidad de establecer un acuerdo común» en todo Estado, tal como informó el Ejecutivo vasco.
El encuentro fue convocado por la incidencia al alza de la variante Ómicron y solicitada por el Lehendakari para la adopción de medidas comunes en el conjunto del Estado y con «suficiente cobertura jurídica».
Al iniciarse el encuentro, Pedro Sánchez anunció que este jueves se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y acelerar la vacunación de la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19.
Tras destacar que «las medidas previstas por el Gobierno español tan solo reflejan la respuesta satisfactoria al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a expensas de posibles matizaciones», el Gobierno Vasco anunció que no adoptará, «de momento y por mantener una posición común en el conjunto del Estado, nuevas medidas».
A su juicio, «adoptar medidas aisladas al resto de Comunidades no es efectivo». En todo caso, el Ejecutivo de Euskadi seguirá analizando, día a día, la evolución de la pandemia «por si fuera necesario impulsar nuevas medidas que proponer, sea al ámbito judicial, sea al resto de Comunidades y al Gobierno español».
RESPONSABILIDAD
El Gobierno Vasco ha apelado «a un ejercicio responsable individual y colectivo», sobre todo de cara a estas fechas navideñas, porque se sigue en pandemia y, por tanto, llama a cumplir con las medidas preventivas y con las recomendaciones.
El Lehendakari pidió este miércoles en la Conferencia de Presidentes un acuerdo interterritorial «firme» que permitiera armonizar una respuesta común a la covid-19, y que contribuyera a «reforzar la seguridad jurídica» de las medidas a adoptar ante «las insuficientes» herramientas de las que disponen las autonomías para hacer frente a la sexta ola del coronavirus que, con la variante ómicron al alza, mantiene las tasas más altas de incidencia de toda la pandemia en Europa.
Urkullu, que mostró la «voluntad y plena disposición» del Gobierno Vasco a suscribir este acuerdo, sugirió una batería de propuestas, «modulables y abiertas al consenso», destinadas a reducir aforos y limitar horarios, para frenar los contagios por covid-19, que se han disparado, pero que no se aplicarán de momento.