Urkullu reclama, ante Raquel Sánchez, culminar la Y vasca y la transferencia de ferrocarriles y aeropuertos

Ofrece avanzar en el acceso a las capitales con la alta velocidad y apuesta por una «estrategia compartida» para la movilidad sostenible

BILBAO, 6

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas «para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito». Junto a ello, ha reclamado la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, «de conformidad con el cumplimiento íntegro» del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha asistido en la capital vizcaína al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, que ha inaugurado el rey Felipe VI y que, durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible. El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En su intervención, Urkullu ha destacado la importancia de este Congreso y la de realizarlo «en un momento tan relevante» como el actual, con el «inicio de una nueva etapa», en la que, gracias al trabajo «realizado en común», se está «empezando a dejar atrás» la situación pandémica.

Según ha recordado, desde el 11 de marzo de 2020 se ha combatido la pandemia «trabajando juntos» y se ha compartido una «estrategia de gobernanza colaborativa» entre las instituciones públicas. Además, ha subrayado que se ha colaborado con la iniciativa privada y el tercer sector social y se ha contado con el «compromiso y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto».

Urkullu ha señalado que «ahora se está logrando dejar atrás la situación de emergencia sanitaria» y se inicia esta «nueva etapa». «Hemos apelado en muchas ocasiones a las lecciones aprendidas de esta pandemia, es cierto y considero que son de aplicación al objetivo que nos convoca, construir la movilidad sostenible de futuro a través de una estrategia compartida, la colaboración público-privada, el compromiso y responsabilidad social», ha indcado Urkullu, que ha destacado que este Congreso propone distintos objetivos que hacen «suyas estas metas».

El Lehendakari ha destacado algunos del objetivos que tiene Euskadi en este ámbito de la movilidad, entre ellos, situarse como «un eslabón clave» del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público «integrado e intermodal en Euskal Hiria».

«CULMINAR LA Y VASCA»

Iñigo Urkullu ha incidido en el objetivo de impulsar en Euskadi el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías y también el de «culminar la Y vasca». En relación a esta última cuestión, ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas «para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social».

Asimismo, ha aludido a la necesidad de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, «de conformidad con el cumplimiento íntegro» del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha señalado que la «ambición» del Gobierno vasco es culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, «contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 objetivos de país».

Según ha manifestado, en esta estrategia compartida tiene «muchísima importancia» la industria, porque la industria es «una de las prioridades» de Euskadi y ha recordado que uno de los objetivos que se han marcado es que lograr una industria y servicios avanzados que representen el 40% del PIB. Además, ha destacado que, en los meses de pandemia, además de ayudar a «los sectores perjudicados», han mantenido el apoyo a la industria vasca, «siempre con el espíritu clúster».

«Lo hemos visto este mismo mes en los ámbitos de energía, industrias de la salud o movilidad, son sectores industriales clave para el futuro de Euskadi, para la aplicación de la transición tecnológica y digital que asumimos como una prioridad, para el relanzamiento económico y social de Euskadi en la etapa postpandémica», ha añadido.

Por último, ha concluido con una apelación al conjunto de la sociedad y ha manifestado que el reto de la movilidad sostenible «comienza con una decisión personal». «Desde este Congreso nos sumamos a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible, transporte colectivo, bicicleta y caminar», ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo el 7% de los enfermos crónicos supera «totalmente» el impacto emocional del anuncio de la enfermedad
El PP de Madrid aún no se ha sentado con Vox para negociar Presupuestos para 2022, pero insiste en que estarán a tiempo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios