Urkullu reafirma su apuesta para que las «nacionalidades constitucionales» participen en la toma de decisiones en la UE
El lehendakari defiende, frente a las críticas del PP, que esta medida reforzaría la «legitimidad democrática» de la Unión Europea
VITORIA, 2
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su propuesta para que la Unión Europea garantice que las regiones con competencias legislativas y «nacionalidades constitucionales» participen en la toma de decisiones de la UE.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre el viaje oficial que ha realizado esta semana a Bruselas.
El presidente del grupo del PP en la Cámara, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari de ir a Bruselas «a reivindicar, como lehendakari emérito, una Euskadi independiente». «Usted ha ido a Bruselas, permítame que se lo diga, para hacer esa política ficción virtual de folclorismo antieuropeo», ha asegurado.
En su respuesta, Urkullu ha reiterado la propuesta que ha trasladado esta semana a la UE para que las regiones con competencias legislativas y «nacionalidades constitucionales» participen en la toma de decisiones de la UE.
«VOZ Y VOTO»
«Se trata de reforzar la legitimidad democrática ante la ciudadanía europea y promover una gobernanza multinivel eficaz; es decir, que naciones sin Estado como Euskadi podamos tener voz y voto en las cuestiones que forman parte de nuestras competencias y nos afectan en nuestro día a día».
El lehendakari también ha recordado que en su reciente viaje a Bruselas ha presentado el modelo vasco de acogida a personas migrantes y necesitadas de protección, y que ha solicitado apoyo a la demanda de oficialidad de la euskera en la UE.
En la misma línea, ha recordado a Iturgaiz que ha debatido con dirigentes europeos sobre el trazado del corredor atlántico del Tren de Alta Velocidad, y que ha pedido «ayuda» para dar «el impulso definitivo» a la propuesta de macrorregión atlántica, un objetivo que, según ha indicado, está «más cerca».
Por otra parte, ha recordado que el pasado miércoles participó en un foro europeo sobre autodeterminación, en el que defendió que la Unión Europea «debe dar cauce de expresión a la pluralidad de realidades nacionales que la conforman».