Urkullu plantea «un concierto político» entre Euskadi y Estado que reconozca la realidad plurinacional

BILBAO, 16

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido este miércoles que se plantea un nuevo Estatus de Autogobierno que incluya un «concierto político» entre Euskadi y el Estado a través de un «acuerdo o pacto» que suponga el reconocimiento de la realidad plurinacional.

En el Foro Expectativas Económicas de El Correo, ha explicado que busca que se reconozca la «singularidad» de la región vasca, así como que se asuma el elemento legitimador de los Derechos Históricos y ha reiterado la idea de que se «extienda la experiencia de concertación fiscal y financiera (Concierto Económico) a la relación política (Concierto Político)».

Precisamente, ha apuntado que una de las enseñanzas de la Covid-19 es «la necesidad de avanzar en un modelo de gobernanza colaborativa, respetando siempre el marco del autogobierno». En este sentido, ha señalado que Euskadi es un «ejemplo de colaboración» y, en concreto, ha apuntado que la pluralidad política y la arquitectura institucional singular les ha «obligado a buscar acuerdos entre diferentes».

Así, el Lehendakari ha analizado el futuro del autogobierno y ha señalado que se ha iniciado la legislatura con un «objetivo de alcance» que es el de «completar» el Estatuto de Autonomía de Gernika que fue aprobado en 1979 y que, según ha remarcado, está «todavía sin culminar».

Urkullu ha destacado el hecho de que el Gobierno Español haya asumido este compromiso, «por primera vez», y ha aprobado un cronograma para «el cumplimiento íntegro del Estatuto, el autogobierno reconocido». Así, ha afirmado que esta legislatura se debería plantear alcanzar «un acuerdo básico por el futuro político de Euskadi» y ha recordado que, para ello, se ha acordado en el Parlamento Vasco un punto de partida.

Además, ha subrayado que la crisis padecida, desde la industrial de los 80 hasta la financiera de 2008, han mostrado que la colaboración público-privada es «la mejor vía para avanzar». Junto a ello, ha añadido que la historia de terrorismo y violencia «ha demostrado el valor de la convivencia social».

RETO POLÍTICO

Urkullu ha asegurado que el reto político es «voluntad de acuerdo, corresponsabilidad, compromiso, colaboración y convivencia» y ha indicado que se trata de avanzar «en un consenso plural en torno a un gran proyecto de autogobierno». «Responde al deseo mayoritario de contar con más cotas de autogobierno, mejores instrumentos para desarrollar nuestra personalidad y superar de forma eficaz los retos globales», ha agregado.

El dirigente vasco también ha aludido a las lecciones aprendidas y las claves para la gestión pública y, en este sentido, ha asegurado que cree en otra forma de hacer política basada en el principio del diálogo con «voluntad de acuerdo y la negociación, orientada a ofrecer una respuesta eficaz a las demandas y necesidades de la sociedad». «En tiempo de pandemia, apreciamos la actitud de dejar atrás las políticas de confrontación, división y enfrentamiento, en una sociedad que vive demasiados años ya sometida a un clima de crispación permanente», ha añadido.

En este sentido, ha defendido que compartir un diagnóstico, así como definir un futuro compartido, dialogar y llegar a acuerdos es la vía para que la política «recupere buena parte del prestigio perdido». «La política es, más que nunca, cercanía, atención y servicio a la ciudadanía; la política es, más que nunca, diálogo y voluntad de acuerdo», ha añadido.

Por último, ha manifestado que las claves de su ideario son «avanzar en la corresponsabilidad con el objetivo de un desarrollo armónico de la sociedad mediante una gobernanza colaborativa que busca pactos y alianzas». «Mi voluntad es extender la cultura del compromiso personal y colectivo para superar esta situación. Entre todas y todos lo podemos conseguir», ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XPO Logistics y MediaMarkt Iberia se alían para ofrecer una mejor experiencia en la última milla
Sánchez exige al PP que reconsidere su postura y abandone su «voluntad destructora»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios