Urkullu pide «un nuevo encaje de las realidades nacionales» en la arquitectura institucional de la UE
Reafirma el compromiso de las instituciones vascas «por una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad»
BILBAO, 9
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este domingo, Día de Europa, por una «nueva gobernanza» en la UE que impulse «un nuevo encaje» de las regiones con competencias legislativas y de las «realidades nacionales» en su arquitectura institucional con un «estatus ad hoc «.
Además, ha reiterado el compromiso «europeísta e inequívoco» de Euskadi con «la integración europea y la democracia», y ha reafirmado el compromiso de las instituciones vascas «por una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad».
Urkullu ha realizado esta reflexión, a través de un vídeo, con motivo de la celebración del Día de Europa y el 25 aniversario de la apertura de la Delegación de Euskadi ante la Unión Europea.
El lehendakari ha afirmado que las crisis sufridas en los últimos años, con la pandemia como último indicador, han vuelto a «poner a prueba» la resistencia de la UE, que, en su opinión, debe responder a retos como la desigualdad, el mantenimiento del estado de bienestar, los movimientos migratorios o el cambio climático.
LOS DESAFÍOS
Para hacer frente a estos desafíos, Iñigo Urkullu ha reclamado de la UE una respuesta «más participativa» que, en su opinión, exige «una nueva gobernanza que permita superar la regla de la unanimidad, reforzar el rol del Parlamento Europeo, habilitar una mayor participación ciudadana, y propiciar un nuevo encaje de las regiones con competencias legislativas y aquellas que representamos a realidades nacionales en la arquitectura institucional de la Unión, analizando, para ello, un estatus ad hoc «.
En su opinión, de esta forma, se dotará «de mayor eficiencia y legitimidad al proyecto de integración». El lehendakari también ha recordado el 25 aniversario de la apertura de la Delegación de Euskadi ante la Unión Europea, que se celebra hoy.
En esta línea, ha reiterado el compromiso de las instituciones vascas «por una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad». Asimismo, ha precisado que este demanda «sigue siendo de plena actualidad, a las puertas de la Conferencia sobre el futuro de Europa».