Urkullu pide el fin definitivo de «la excepcionalidad» de la política penitenciaria y exige a EH Bildu una crítica a ETA
BILBAO, 20
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado el fin definitivo de «la excepcionalidad» de la política penitenciaria y ha exigido a EH Bildu «una valoración crítica, sincera y profunda» de lo que el terrorismo de ETA «ha supuesto para esta sociedad».
Durante su réplica a los grupos del Parlamento Vasco en el pleno de política general, Urkullu ha pedido «una nueva política penitenciaria». «Es de justicia y no entiendo la actitud del PP, que muestra verdadera incapacidad de mirar al futuro y apostar por la normalización de la convivencia», ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que su Gobierno «seguirá perseverando porque la excepcionalidad de la política penitenciaria debe concluir definitivamente», y espera que las fuerzas parlamentarias «avancen» en la ponencia de memoria y convivencia «en el necesario consenso para compartir una mirada crítica al pasado del terrorismo y violencia de ETA».
En este punto, el presidente del Gobierno vasco ha instado a EH Bildu a «no eludir» su responsabilidad de hacer «una valoración crítica, sincera y profunda de lo que ETA ha supuesto para esta sociedad». «Ustedes principalmente pueden hacerlo y son ustedes quienes tienen que hacerlo. Es necesario para la convivencia, para la memoria y también para mejorar la situación de las personas presas», ha concluido.