Urkullu pide a los impulsores del documento por un nuevo estatus «respeto» con el trabajo de la Ponencia de Autogobierno
Dice que en el derecho a decidir cabe una pregunta sobre la relación con el Estado, la independencia, la autonomía o una cosoberanía
BILBAO, 7
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los impulsores del manifiesto Urgencia democrática , que reclama un nuevo estatus para Euskadi y Navarra, y entre los que destacan los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, «respeto» para el trabajo de la Ponencia de Autogobierno, que ya aborda «en un planteamiento de bases y principios».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha defendido que «merece la pena una reflexión sobre la reorientación del concepto del derecho a decidir». Además, ha puntualizado que, con esta afirmación no pretende decir «que no deba existir, sino que hay que reorientarlo».
«Seguimos viviendo en la confusión de que derecho a decidir es un ejercicio que, ineludiblemente, lleva a una pregunta sobre independencia», ha añadido.
El presidente del Ejecutivo Vasco ha insistido en que el derecho a decidir «no es un concepto jurídico, es un derecho que obedece más a un principio democrático, que necesita de una reorientación» para explicar a la sociedad que «en el ejercicio de consulta o referéndum caben diversas preguntas».
«Desde lo que pueda ser el objetivo de una relación con el Estado español, la independencia, la autonomía, una cosoberanía o una soberanía compartida, caben diversas formulaciones», ha enumerado.
APOYO AL DOCUMENTO
Preguntado por el apoyo de los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe al manifiesto de la plataforma Demokrazia Bai! que, bajo el título Urgencia democrática , reclama un nuevo estatus para Euskadi y Navarra y aboga por la «bilateralidad» de ambas Comunidades «en términos de igualdad» con el Estado, ha expresado su «respeto por lo que cualquier persona pueda manifestar».
No obstante, ha recordado que «la sociedad vasca tiene una representación depositada en el Parlamento vasco con las diversas formaciones política que, precisamente, están trabajando en un análisis del desarrollo del autogobierno, en un planteamiento de bases y principios, de lo que pudiera ser el avance y profundización de este autogobierno».
Por ello, cree que se debe ser «respetuoso con el trabajo de los grupos parlamentarios y de la Ponencia de Autogobierno». «No tengo ningún criterio sobre ese manifiesto. Como máximo representante de la Comunidad Autó1noma Vasca, debemos poner énfasis en que la voluntad de la sociedad vasca ha delegado su representación en los partidos políticos en el Parlamento vasco», ha concluido.