Urkullu no tiene una posición «preconcebida» sobre la elecciones y se basará en informes sanitarios y jurídicos

Erkoreka avisa del riesgo de prolongar una situación «anómala» y destaca que el estado de alarma no impide los comicios

VITORIA, 29

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá jueves sin una posición «preconcebida» a la reunión que mantendrá este jueves con los principales partidos de Euskadi para analizar la posible convocatoria de elecciones autonómicas, después de que las que iban a haberse celebrado el 5 de abril fueran suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Urkullu, que el pasado viernes planteó la posibilidad de celebrar los comicios antes de agosto, presentará a los partidos sendos informes con argumentos sanitarios y jurídicos para que cualquier decisión que se adopte esté «fundamentada».

La postura del lehendakari ante la celebración del encuentro con los principales partidos políticos vascos ha sido dada a conocer este miércoles por el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

En la reunión del jueves, Iñigo Urkullu analizará con los líderes de las formaciones vascas la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, así como la posibilidad de una próxima convocatoria de las elecciones autonómicas, después de que las programadas para el pasado 5 de abril fueran suspendidas por la crisis sanitaria.

Josu Erkoreka ha anunciado que el lehendakari presentará a los partidos sendos informes, en los que se analizarán los aspectos sanitarios y jurídicos que pueden influir en la convocatoria de unas elecciones. Ambos documentos, según ha asegurado el portavoz, recogerán suficientes elementos como para «fundamentar» cualquier decisión respecto a la convocatoria o no de los comicios.

PLAZOS DE LA LEGISLATURA

Desde el punto de vista sanitario, se aportarán datos sobre la evolución de la pandemia, la situación actual y las previsiones de futuro. El informe jurídico incidirá en el contexto institucional actual, en el que el Parlamento Vasco está disuelto tras la convocatoria inicial de los comicios para el 5 de abril, pero en el que la legislatura aún «no ha agotado» el plazo teórico desde su inicio, que se cumpliría el próximo 25 de septiembre.

Erkoreka ha subrayado que, desde el punto de vista de la articulación institucional, «no es lo mismo» una situación como la actual, en la que «el periodo ordinario de la legislatura no está concluido», que la fase que se abrirá a partir del 25 de septiembre, con el plazo ordinario de la legislatura ya finalizado. De esa forma, el documento que se presentará a los partidos analizará qué derechos fundamentales y bienes jurídicos se ven «concernidos» por esta situación.

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que el objetivo del lehendakari es llevar a cabo una reflexión «conjunta y compartida» sobre los posibles escenarios ante la eventual convocatoria de unas elecciones, la cual debería llevarse a cabo con la «antelación suficiente» y teniendo en cuenta la situación de «excepcionalidad» motivada por la pandemia.

URKULLU «QUIERE ESCUCHAR»

«Los partidos tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista», ha indicado Erkoreka, quien ha confiado en que el encuentro sirva para adoptar las decisión «más adecuada». En este sentido, ha recordado que, en el decreto del lehendakari en el que se dejaron sin efecto las elecciones del 5 de abril, Urkullu asumió el compromiso de que, a la hora de realizar una nueva convocatoria, sometería esta decisión al «contraste» de los grupos políticos. «El lehendakari quiere escuchar a los partidos», ha afirmado Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado incluso que Iñigo Urkullu, que el pasado viernes planteó la posibilidad de celebrar los comicios antes de agosto, acude a la reunión de este próximo jueves sin una posición «preconcebida» en relación a este asunto.

Josu Erkoreka ha explicado que el lehendakari «quiere escuchar y conocer la opinión de los partidos sobre los elementos que condicionan la convocatoria de las elecciones, a efectos de adoptar una decisión, la que sea».

En todo caso, y en la misma línea que mantuvo Urkullu el pasado viernes al plantear la posibilidad de celebrar las elecciones en verano, Erkoreka ha subrayado que la «mayoría» de los científicos estima que julio puede ser el mes en el que la transmisión de la covid-19 alcance sus tasas «más bajas».

Además, ha recordado que, aunque se desconoce si la covid-19 replicará el comportamiento de otros virus, otras enfermedades como la gripe experimentan cada año un «recrudecimiento» a partir de septiembre.

PLAN DE DESESCALADA

De esa forma, ha alertado de que, si no se celebran elecciones en verano y si tampoco es posible celebrarlas en otoño por un eventual rebrote del coronavirus, Euskadi entraría en una situación «claramente anómala» que podría prolongarse «sine die» . Este, según ha dicho, es un «riesgo» que deberá ser «ponderado» a la hora de debatir sobre una nueva convocatoria electoral.

En la reunión también se analizará la influencia que puede tener en este asunto el plan del Gobierno central para desescalar las medidas preventivas frente al coronavirus. Erkoreka ha afirmado que el estado de alarma «no condiciona ni suspende» ningún derecho fundamental ni la posibilidad de celebrar elecciones.

En todo caso, ha reconocido que es necesario esperar a conocer en qué términos se puede prolongar la aplicación de esta figura constitucional, puesto que las «condiciones» que se fijen respecto a la movilidad o a la celebración de actividades públicas sí podría repercutir en la posibilidad de llevar a cabo unas elecciones.

«Sin conocer la situación, resulta difícil hacer un cálculo mínimamente riguroso», ha afirmado, en referencia a si el plan de desescalada anunciado por el Ejecutivo español es compatible con una hipotética celebración de comicios autonómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Illa da sus condolencias por los 325 fallecidos en un día y destaca los «espectaculares» datos de curados
Pompeo dice que EEUU reabrirá su Embajada en Caracas «en cuanto Maduro se haga a un lado»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios