Urkullu muestra su «preocupación» por la «lentitud» en la ejecución de la sentencia del caso De Miguel

El Gobierno Vasco «actuará» respecto al despido del líder de la trama cuando la Audiencia de Álava comunique la ejecución del fallo

VITORIA, 17

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su «preocupación» por la «lentitud» en la emisión de la orden de ejecución de la sentencia del caso De Miguel , y ha asegurado que el Gobierno Vasco «actuará» en relación al despido de Koldo Ochandiano y de Alfredo de Miguel, que se encuentran apartados de sus trabajos en dos entidades públicas a la espera de que se confirme la rescisión de sus contratos por parte del Ejecutivo, «en el momento» en el que la Audiencia Provincial de Álava comunique dicha orden de ejecución de sentencia.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a las preguntas de EH Bildu, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox respecto a la situación en la que se encuentra el anunciado despido de De Miguel y Ochandiano, condenados por diversos delitos de corrupción en el marco del caso de Miguel y que, aunque apartados de sus trabajos, aún mantienen su plaza como empleados de la Fundación Hazi y del Parque Tecnológico de Álava.

Estas tres formaciones han aludido al informe de Hazi dado a conocer la semana pasada, aunque fechado en 2021, en el que se analizaba la posibilidad de despedir a De Miguel, que en aquel momento ya había sido condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Álava, pero que se encontraba a la espera de que la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que se produjo este pasado enero.

El informe de Hazi señala, en referencia a las medidas a adoptar respecto a De Miguel que, «en opinión del equipo jurídico consultado, ante una condena de más de seis años, parece poco razonable optar por una sanción que no sea la del despido».

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha subrayado que este trabajo contradice la tesis mantenida por el Gobierno Vasco respecto a la imposibilidad de rescindir el contrato a De Miguel antes de que existiera una sentencia firme. Además, ha reprochado al Gobierno Vasco que se dedique a «obstaculizar» todas las medidas que se propone para fomentar la transparencia y combatir la corrupción.

«AMPARO» A LOS CORRUPTOS

Por parte de PP+Cs, Carlos Iturgaiz ha denunciado que este informe evidencia que en el PNV y en el Gobierno Vasco «no son expertos en la lucha contra la corrupción, sino en esconderla». «Pudieron despedir a De Miguel pero evitaron hacerlo», ha afirmado, tras lo que ha acusado a Urkullu de «amparar» a los condenados en este caso.

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha denunciado la «falta de voluntad política» del Gobierno Vasco para «luchar contra la corrupción».

En su respuesta, Urkullu ha destacado que hasta que la Audiencia Provincial de Álava no se encargue de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y la haga cumplir, «el fallo que se ha divulgado a través de los medios de comunicación no es eficaz».

El lehendakari ha informado de que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno aún no ha recibido, a fecha de este viernes, notificación de resolución alguna, «por lo que no procede iniciar ejecución penal alguna». «En el momento en el que la Audiencia ordene ejecutar la sentencia, actuaremos», ha añadido.

«NOS GUSTE O NO, ES EL PROCEDIMIENTO»

El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno «debe seguir el camino que marca la ley». «No nos moveremos de ahí», ha manifestado. De esta forma, ha reiterado que la ley «dice claramente» que hasta que la Audiencia Provincial de Álava no se ocupe de ejecutar la sentencia y la ejecute, la sentencia dictada no adquiere eficacia. «Nos guste o no este procedimiento, ese es el camino a seguir», ha añadido.

El lehendakari ha manifestado que «a pesar de que ya han pasado varias semanas» desde que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, la comunicación sobre la ejecución de la sentencia aún no se ha producido. En este sentido, ha mostrado su «preocupación» por esta «lentitud».

«TODO PREPARADO»

En todo caso, ha asegurado que en cuanto se conozca la ejecución de la sentencia, se tomará la decisión que corresponda en los términos establecidos. «Tenemos todo preparado para hacerlo», ha apuntado.

En su respuesta, el lehendakari ha reprochado al Grupo Mixto-Vox que sus intervenciones sean un mero ejercicio de «demagogia», y que se dedique a «atacar al Gobierno y al mismo tiempo hacerse la víctima» sin aportar «ni un dato objetivo» que justifique sus críticas.

Además, ha subrayado que Euskadi «dispone de los instrumentos democráticos necesarios para hacer frente a la corrupción en cualquiera de sus expresiones». «Nuestro sistema institucional democrático está plenamente comprometido con los principios y valores de la transparencia y el buen gobierno», ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank otorga 268,5 millones de financiación a Torre Rioja
Madrid lanza un ultimátum por Cercanías: 2.000 millones y una reunión con la ministra o estudiará acciones legales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios