Urkullu llama a «nacionalistas vascos y españoles» a dejar «algo de lado» para acordar un nuevo estatus para Euskadi
Espera que ETA se disuelva este año y que, además de reconocer el daño causado, asuma que ha sido «injusto»
BILBAO, 11
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento «a nacionalistas vascos y españoles» a dejar «algo de lado» para acordar un nuevo estatus para Euskadi. Además, espera que 2018 sea el año en el que los grupos parlamentarios consensúen las bases de un texto articulado para un nuevo autogobierno, ya que es un año «sin elecciones» y los partidos políticos pueden «hablar con libertad».
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que «debemos defender el autogobierno reconocido, porque también puede estar en entredicho», y que, de cara al futuro, «nadie debería renunciar a sus principios u objetivos», aunque ha matizado que, «si el objetivo es la cohesión de la sociedad», los distintos grupos parlamentarios deben buscar «acuerdos para construir una sociedad».
En este sentido, ha afirmado que, si el objetivo es lograr «un acuerdo mínimo» entre «los que tenemos identidades políticas e ideológicas distintas, todos tenemos algo que dejar de lado, no solo los que somos nacionalistas vascos, sino también los que son nacionalistas españoles, aunque ellos no se reconozcan así a sí mismos».
En este sentido, el lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco propone «una bilateralidad con garantías», una fórmula como la del Concierto Económico, en la que «una de las partes no puede imponer nada a la otra», y que sirva para «superar» situaciones como el incumplimiento del Estatuto de Gernika o las decisiones del Tribunal Constitucional contra normas aprobadas por el Parlamento vasco.
En este sentido, ha asegurado que, a través de la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, «se podría profundizar en esa bilateralidad con garantías».
Asimismo, ha asegurado que no teme el debate sobre el derecho a decidir «si es pactado y consensuado», ya que, según ha dicho, «eso es lo que estamos defendiendo». En este sentido, ha recordado que en 1990 el Parlamento vasco ya aprobó una resolución sobre el derecho a decidir.
Además, Urkullu ha señalado que «todos tenemos cosas que dejar de lado» para lograr el objetivo de una convivencia normalizada en Euskadi, «no solo los que somos nacionalistas vascos, sino también los nacionalistas españoles, aunque ellos no se reconozcan de esa manera».
ETA
Por otro lado, el lehendakari ha manifestado que 2018 también debería ser el año en el que «desaparecieran las siglas de ETA», aunque ha destacado que, «por encima de las palabras», debe quedar claro que «ha terminado una época de 50 años» y que «no se va a repetir». «Si sucede cuanto antes, mejor para todos, para que tengamos claro que podemos por terminada esa historia anterior», ha añadido.
De esta forma, ha indicado que la disposición del colectivo de presos de ETA (EPPK) a «reconocer el daño causado» y a hablar con sus víctimas «es un avance» y es «el camino a seguir», aunque ha lamentado que ha habido «muchos anuncios» por parte del EPPK y que «se han perdido años para anunciar que están dispuestos a adoptar estas medidas».
Asimismo, ha considerado que «no es solo reconocer el daño causado», sino también «reconocer que el daño causado ha sido injusto». «Creo que se debe realizar un planteamiento basado en fundamentos éticos, y que, al fin y al cabo, quede claro que el daño y el sufrimiento ocasionado por la violencia ha sido injusto», ha explicado.
Además, Urkullu ha señalado que trabajan «en silencio» por la modificación de la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, y que, aunque no se han dado «cambios sustanciales», se toman «medidas puntuales» por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria o de Instituciones Penitenciarias, «teniendo en cuenta cual es la situación de algunos presos».
CATALUÑA
Por otro lado, el lehendakari ha dicho que «todos los electos» en los pasados comicios autonómicos en Cataluña tienen derecho a gobernar y que son ellos los que tienen que elegir la fórmula, aunque ha indicado que espera que lo que decidan sirva para «dar comienzo a la legislatura y garantizar la gobernabilidad».
Asimismo, ha considerado que el artículo 155 de la Constitución «nunca debió ser establecido» y ha solicitado su levantamiento. «Hace años que reivindicamos la vía del diálogo, tanto a unos como a otros, y creo que, en estos momentos, existe ese planteamiento entre los partidos catalanes sobre todo entre los que reivindican la soberanía», ha asegurado.