Urkullu lamenta «el rechazo inmediato» a su propuesta y recuerda que el modelo de Estado está presente en el propio PSOE

Critica que se intente «desactivar» o se niegue que hay «un problema político», y avisa que el autogobierno «retrocede si se queda quieto»

BILBAO, 17

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado «el rechazo inmediato» de determinados responsables políticos a la propuesta de autogobierno que planteó este jueves para solucionar «el problema político» vasco, «fundamentada en los derechos históricos», y ha mostrado su respeto a la postura discrepante del PSE-EE, socio de su Gobierno, pero ha recordado que «la reflexión sobre la reformulación del modelo de Estado está presente en el propio PSOE», tal como demuestra su apuesta por el federalismo.

Urkullu ha criticado que se intente «desactivar» su propuesta o se niegue que hay «un problema político», y ha advertido de que el autogobierno, «si se queda quieto, se erosiona y retrocede». Por ello, no dejerá de realizar planteamientos políticos que «favorezcan una solución», desde una actitud «fundamentada, exigente, contructiva y positiva».

El Lehendakari planteó ayer en el debate de política general celebrado en el Parlamento vasco una nueva fórmula de Concierto Político que «permita la reintegración foral plena», lo que supondría la derogación «definitiva» de las Leyes de abolición de los Fueros y «retornar a la soberanía anterior a 1839».

Entre los críticos a su propuesta se encontraban los socialistas, cuyo portavoz parlamentario, Eneko Andueza, aseguró que la referencia de su partido «nunca será el siglo XIX».

En un artículo colgado en las redes sociales, titulado El modelo de Autogobierno del siglo XXI. Izan zirelako gara, garelako izango dira (Porque hemos sido, seremos)», Iñigo Urkullu ha recordado que ayer en la Cámara compartió una reflexión sobre el autogobierno, ligada al pasado, para que los vascos sean «conscientes» de dónde vienen, y les permita recordar «el significado y la fortaleza de los Derechos Históricos».

«Sobre la base de nuestra trayectoria histórica singular, realicé un planteamiento de futuro, un Concierto político vasco . Una cosa es de dónde venimos y otra distinta es a dónde vamos , así como también dónde, por qué y cómo queremos ir», ha afirmado.

Urkullu ha mostrado su preocupación, tras la celebración del debate, por «una doble actitud de fondo» que observa «en determinados responsables políticos y parte de la opinión publicada».

Por una parte, ha aludido al «rechazo inmediato» a cualquier planteamiento que realiza para «dar cauce de solución política a una cuestión de naturaleza política». «Se obvia el fondo y se trata de obstruir o desactivar desde las formas», ha reprochado.

Por otro lado, detecta una «actitud acomodaticia, la pretensión es hacer ver que no hay ningún problema político y, por lo tanto, es mejor no hacer nada, quedarse quieto». «La realidad es que, si nuestro autogobierno se queda quieto, se erosiona y retrocede», ha asegurado.

En este sentido, ha realizado una invitación a analizar el documento «La erosión silenciosa», en el que el Gobierno Vasco denuncia «una erosión competencial silenciosa y continua» por parte del Estado.

EL PSE-EE

Tras asegurar que respeta la opinión expresada sobre su propuesta por el PSE-EE, ha recordado que «la reflexión sobre la reformulación del modelo de Estado está presente en el propio PSOE». «¿Qué si no es la propuesta de federalismo que propone el PSE?», ha preguntado.

El Lehendakari ha destacado que él, por su parte, defiende una propuesta «fundamentada en la actualización de los derechos históricos, una realidad histórica».

En todo caso, ha precisado que no dejará de realizar propuestas políticas «para favorecer una solución que garantice el bienestar y la convivencia de Euskadi de cara a las próximas décadas». «Mi actitud no va ser acomodaticia ni complaciente, va a ser fundamentada, exigente, constructiva y positiva», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La comunidad internacional se muestra «cada vez más alarmada» por el pulso político en Somalia
Belarra celebra la absolución de Cañamero y Pedro Ruiz, referentes de la lucha laboral frente a los «caciques»