Urkullu dice que la Ley de Educación responde a necesidades actuales con voluntad de «hacer el camino de forma conjunta»
Visita las nuevas instalaciones del colegio público de Areatza donde el Gobierno Vasco ha invertido 4,1 millones para su ampliación y reforma
BILBAO, 17
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la nueva Ley de Educación «da respuesta a las necesidades actuales, con los instrumentos adecuados y, sobre todo, con la voluntad de hacer este camino de forma conjunta» y ha apostado por seguir aumentando la inversión para el alumnado porque «una sociedad que invierte en educación siempre será más libre».
Urkullu, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado este miércoles el Centro de Educación Infantil y Primaria Areatza (en Areatza), donde el Departamento de Educación ha concluido recientemente las obras de reforma de su edificio histórico (destinado a Educación Infantil) y de ampliación del edificio de Primaria. Han participado en la visita, asimismo, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el delegado territorial de Educación en Bizkaia, Iñaki Orbe, y el alcalde de Areatza, Peru Pérez de Anuzita.
De la mano del equipo directivo del centro, Iñigo Urkullu y Jokin Bildrratz han recorrido sus principales instalaciones y han conocido in situ la actuación llevada a cabo.
En la visita realizada, el Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando en la modernización y renovación de los centros escolares para que estos cuenten con recursos de máxima calidad. «Contar con los recursos necesarios facilita la labor docente, una labor fundamental para nuestra sociedad que hoy volvemos a poner en valor» ha remarcado.
En ese sentido, Urkullu ha recordado la recientemente aprobada Ley vasca de Educación para destacar que, «después de 30 años, hemos reforzado, actualizado e impulsado entre todos nuestro sistema educativo».
Según ha señalado, se trata de una ley que «da respuesta a las necesidades actuales, con los instrumentos adecuados y, sobre todo, con la voluntad de hacer este camino de forma conjunta: estableciendo bien los objetivos educativos, empoderando a cada centro, dando más apoyo a los equipos directivos, teniendo en cuenta las necesidades de todo el alumnado, o trabajando más de cerca con los ayuntamientos».
Tras afirmar que «la suma de todo ello nos hará más fuertes», ha dicho que la obligación de su Ejecutivo es poner a disposición de los profesionales de la educación «los mejores medios posibles» y para ello están «trabajando».
En ese sentido, ha destacado que en esta última década la inversión por alumno en Euskadi ha pasado de 6.500 a 7.300 euros y «seguiremos en la misma senda, porque la educación nos hace más libres y, por tanto, una sociedad que invierte en educación siempre será más libre».
123 NIÑOS DE 2 A 12 AÑOS
El Centro de Educación Infantil y Primaria Areatza cuenta este curso 2023-2024 con 123 niños y niñas de 2 a 12 años en sus aulas y con una veintena de profesionales de la educación. Esta escuela pública de Arratia forma grupos uniendo alumnos y alumnas de distintas edades en una misma aula, «valiéndose así de las enriquecedoras oportunidades y experiencias educativas que brinda la diversidad de edades», según ha destacado el Gobierno vasco.
La comunidad educativa de Areatza ha estrenado estas nuevas instalaciones poco antes de las vacaciones de Navidad, a la vuelta del puente del pasado mes de diciembre.
Con una inversión de 4.181.666 euros (IVA incluido), la actuación del Departamento de Educación se ha llevado a cabo en los dos edificios de los que consta el CEIP Areatza. Por una parte, un edificio histórico -antigua residencia de ancianos-, que se destina para la etapa de Educación Infantil, y por otra, el edificio docente de Primaria. Entre ambos, se ha construido un nuevo gimnasio cubierto y un nuevo hall de acceso, que une las dos edificaciones.
La solución arquitectónica ha dejado como resultado la incorporación e integración del edificio histórico y su parcela en el conjunto docente, respetando su carácter singular. Se ha creado de esta manera un conjunto edificatorio único, rodeado de amplias zonas ajardinadas.
La reforma más profunda se ha realizado en el edificio histórico, antigua residencia de ancianos Bolibar. Este edificio alberga la nueva cocina (de 37 m2) y el comedor (93 m2) en su planta semisótano, con luz natural y salida directa al exterior por su fachada este.
En la planta baja se ubican las aulas de Educación Infantil, con acceso directo al exterior, a una zona de porche-pérgola y a la zona de juegos ajardinada.
La primera planta, que se ha reformado y redistribuido en su totalidad, acoge la zona administrativa, con despachos de dirección y la sala del profesorado, entre otras dependencias. Dentro de este edificio, se ha creado un nuevo núcleo de comunicaciones con una nueva escalera y ascensor, en sustitución de las antiguas escaleras y montacargas.
Lo que en su día fue capilla de la residencia se ha rehabilitado como aula de psicomotricidad (75 m2), ya que la altura de este espacio, su amplitud e iluminación a través de ventanas altas, lo convierten en un lugar adecuado para este uso. Este edificio era ocupado de manera parcial por el alumnado del Infantil (tan solo empleaban la planta baja), pero tras su rehabilitación, el centro ha comenzado a hacer uso de la totalidad de las instalaciones.
NUEVO GIMNASIO
La actuación en el edificio de Educación Primaria ha consistido en la redistribución de algunos de sus espacios interiores, además de su ampliación hacia el edificio de Infantil. Este espacio de ampliación acoge un nuevo núcleo de comunicaciones con escaleras y ascensor, y se une con el nuevo gimnasio cubierto (191 m2), que se ha construido entre ambos edificios, en un espacio que estaba en desuso.
Al igual que el gimnasio, entre los dos edificios también se ha construido un nuevo hall de entrada y vestíbulo. Este nuevo espacio une y articula ambos edificios y ambas etapas -que se encontraban inconexos antes de esta actuación-, formando un único complejo escolar. El nuevo hall es ahora el principal acceso al centro educativo (por la calle Askatasuna).
En el edificio de Primaria, además, se ha incorporado un aseo adaptado por planta, se han renovado los acabados y pintado las paredes, y se ha colocado nuevo suelo, además de incorporar en la fachada, sobre las ventanas, unas lamas orientables y replegables que controlan lumínicamente y térmicamente las aulas.
EXTERIORES AJARDINADOS
Durante la actuación se ha eliminado, asimismo, la tapia que separaba ambas parcelas, para conseguir la unidad espacial también en los espacios exteriores. Unidos los edificios mediante el vestíbulo y el edificio del gimnasio, la movilidad entre ambos es ahora completamente interna, por lo que se han eliminado las pérgolas y pasarelas exteriores que cumplían antes esa función.
En el exterior, y especialmente en el sur de la parcela, se han respetado las amplias zonas verdes y ajardinadas con las que contaba el edificio histórico de la residencia, adaptadas para el uso escolar.