Urkullu dice que la cita con Sánchez será en breve y buscará un diálogo «constructivo y positivo» entre ambos Gobiernos
SAN SEBASTIÁN, 20
El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión que tiene prevista mantener con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será «en breve» y acudirá a la misma «con disposición de diálogo y escucha». Urkullu ha afirmado que buscará «un diálogo positivo y constructivo» entre ambos Gobiernos.
Según ha señalado, ambos han mantenido una conversación telefónica y los gabinetes de los dos Gobiernos están trabajando en cerrar esta reunión en la que, entre otras cuestiones, buscará «un diálogo positivo, constructivo, también entre el Gobierno español y el Gobierno vasco».
Urkullu, preguntado por la reunión prevista con Sánchez, en su visita al Donostia International Physics Center en San Sebastián, ha destacado que, aunque aún no hay fecha concreta, acudirá al encuentro «con actitud de diálogo y escucha», y prevé abordar temas como la convivencia o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, entre otros.
«Todavía no hemos concretado, pero hemos mantenido una conversación telefónica y los Gabinetes están trabajando para cerrarla, en función de la disponibilidad que el presidente del Gobierno tenga, para poder vernos y mantener un encuentro no solo protocolario sino también de cortesía institucional y, al mismo tiempo, de intentar centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo, constructivo, también entre el Gobierno español y el Gobierno vasco», ha explicado.
En esa línea, ha señalado, preguntado por si la conversación con Sánchez fue cordial, que como lehendakari intenta «mantener una cortesía con quien tenga una representación institucional en el ámbito que sea y sobre todo en el ámbito del Estado, también con el presidente del Estado español que sea en cada caso». «Siempre he mantenido esta misma actitud positiva en relación a las cuestiones que afectan a la CAV», ha añadido.
De este modo, ha recordado que las conversaciones que hasta la fecha ha mantenido «con quien hoy es presidente del Gobierno no se basan solo en su calidad de presidente» ya que, anteriormente, como secretario general del PSOE, ambos habían mantenido encuentros «también en la Lehendakaritza». «La relación es absolutamente cordial», ha destacado.
El lehendakari ha detallado que su propósito es el de «poder hablar dialogar y también escuchar las reflexiones sobre la situación del Estado español en la UE, en el ámbito de la política internacional y, particularmente, en las cuestiones que afectan a la sociedad vasca».
(((Habrá ampliación)))