Urkullu destaca «la investigación de primer nivel» de UPV/EHU en el 2º aniversario de la misión de la Nasa Mars 2020
Asegura que «es un reto y objetivo de país» seguir inviertiendo en ciencia e innovación en Euskadi
BILBAO, 1
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles en Bilbao «la investigación de primer nivel» que realiza la UPV/EHU en el segundo aniversario de la misión de la Nasa Mars 2020, en la que participaron equipos de la Universidad Pública Vasca. Además, ha asegurado que «es un reto y objetivo de país» seguir invirtiendo en ciencia e innovación en Euskadi.
Urkullu ha asistido al acto organizado por la UPV/EHU en Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína con motivo del segundo aniversario de la de la misión de la NASA Mars 2020, que supuso la llegada a Marte del vehículo autónomo Perserverance Rover, y en la que participaron dos grupos de investigación vascos.
También han asistido, además de la representación institucional y académica, los integrantes de los dos equipos: el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el Grupo de Investigación e Innovación Analítica IBeA de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
«Confieso que el 18 de febrero de 2021 seguí con mucha inquietud el amartizaje y, al ver la ilusión y alegría que se dibujaba en vuestros rostros, fui consciente de la relevancia de aquel momento histórico. Fui consciente de que vuestro trabajo había contribuido, y de qué manera, al éxito de una de las misiones más importantes de las últimas décadas», ha afirmado el Lehendakari.
En su intervención, Iñigo Urkullu ha hecho hincapié en que «en Euskadi se hace una investigación de primer nivel» y que hay que seguir haciéndola, pero también es «fundamental» trasladar el trabajo y los avances que se realizan a la sociedad, de forma que se conciencie de la «importancia de la ciencia» para el progreso y bienestar. A su juicio, es necesario seguir invirtiendo en ciencia e innovación porque «es un reto y un objetivo de país».
Urkullu, que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha agradecido el trabajo que se desarrolla en la Universidad Pública Vasca, su «compromiso» y por llevar «con orgullo» el nombre de la UPV/EHU por el mundo y ayudar a situarla en el lugar en el que está.
En este sentido, ha recordado que, en todo el mundo, hay más de 20.000 instituciones educativas de alto nivel, y la Universidad del País Vasco se sitúa entre las 400 primeras, lo que demuestra «un resultado extraordinario» del sistema educativo público de Euskadi.
También ha agradecido su «compromiso académico, profesional y personal» por el hecho de que «investigadoras e investigadores de primerísimo nivel» hayan optado por quedarse en Euskadi cuando podían hacer sus carreras en cualquier otro lugar del mundo.
«Habéis decidido investigar y vivir aquí. Nuestro compromiso es ofreceros las facilidades necesarias para que podáis seguir desarrollando vuestra actividad en Euskadi, hacer que esta tierra siga siendo un territorio atractivo para vuestra labor profesional y para vuestro desarrollo personal. Seguiremos poniendo todo nuestro empeño en ello», ha asegurado.
DÉCADAS DE INVERSIÓN
Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi lleva invirtiendo décadas «en el impulso y apoyo a la labor de los grupos de investigación de excelencia». «La UPV/EHU es la universidad vasca con un mayor número y mayor impacto de estos equipos de investigadoras e investigadores de excelencia», ha manifestado.
Según ha recordado, el impulso del Gobierno Vasco para la financiación de estos grupos de investigación se tradujo en un incremento de un 20%, hasta alcanzar los 42 millones de euros. «Una de las novedades de esta convocatoria es la necesidad de garantizar la sostenibilidad a futuro de estos grupos de investigación», ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que hoy se puede afirmar, «con orgullo, que investigadoras e investigadores del Grupo de Investigación IBeA y del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU examinan la superficie del cráter Jezero».
También ha remarcado que estos grupos han participado, además, en el desarrollo de dos instrumentos del laboratorio móvil Perseverance y en otros trabajos de la Misión Mars, y que empresas vascas como ADS o Sener sido partícipes de estos proyectos, lo que demuestra que Euskadi cuenta «con una industria de la ciencia y un tejido industrial de primer nivel».