Urkullu defiende en Bruselas la oficialidad del euskera y la Macrorregión Atlántica y espera «pasos adelante»
BRUSELAS, 29
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes en Bruselas la oficialidad del euskera y la Macrorregión Atlántica, dos asuntos que espera que se den «pasos adelante» en próximas reuniones del Consejo de Asuntos Generales, que reúne a los ministros del ramo de la UE, aunque por el momento no aparecen en su agenda.
Urkullu ha recordado que en la pasada reunión del Consejo en diciembre logró que incluyera un punto de discusión sobre la Macrorregión «en el último momento» bajo la presidencia española del Consejo y pidió al Gobierno que siguiese siendo «facilitador» también durante el semestre actual, que preside Bélgica, para que este asunto esté presente de nuevo en un próximo encuentro de los ministros.
Así lo ha indicado en la capital belga tras reunirse con el vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, responsable en materia de migración y asilo, con competencias en educación y cultura, a quien ha presentado el Modelo Vasco de Acogida, así como las iniciativas que contempla para garantizar la acogida e integración social de personas migrantes y necesitadas de protección.
«En política migratoria hemos puesto sobre la mesa nuestra experiencia y el compromiso social de Euskadi con los movimientos migratorios y el Modelo Vasco de Acogida, junto al impulso de la oficialidad del euskera en las instituciones europeas», ha explicado el lehendakari en declaraciones a los medios.
Preguntado por las transferencias pactadas entre PSOE y PNV, Urkullu ha recordado que el compromiso de los socialistas fue darles cumplimiento en su primer trimestre. «Ha transcurrido más de un mes, estamos a tiempo todavía en el último tramo de legislatura autonómica vasca», ha apuntado.
En este sentido, en referencia al calendario electoral, ha señalado que le sorprende que no se tome con «absoluta normalidad el agotamiento de una legislatura cuando hay estabilidad y un gobierno con mayoría absoluta». «Vamos a darnos tiempo también para cumplir con todo lo que tenemos que hacer. Vamos a analizar con calma y con tiempo la ejecución de la fecha que da cumplimiento a la legislatura», ha agregado.
Como parte de su agenda en Bruselas, Urkullu también se reunirá con la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça; con el vicepresidente de Pacto Verde, Maros Sefcovic y con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y participará este miércoles, 31 de enero, en en un foro organizado por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación, en el que intervendrá en la sesión de la tarde junto con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, con quien también se reunirá de forma bilateral.
GUGGENHEIM URDAIBAI
Por otro lado, Urkullu ha indicado que se atiene a la decisión adoptada por el patronato –que él preside como lehendakari– de analizar el proyecto de «ampliación en discontinuidad» del museo Guggenheim Bilbao en la zona de Urdaibai en relación a la revitalización de la comarca de Busturialdea, dada su especificidad por ser la «única zona de Euskadi contemplada como reserva de la biosfera.