Urkullu cuestiona que la gestión de las obras del TAV realizada por el Gobierno central sea «adecuada»
VITORIA, 12
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que «no puede decirse» que la gestión de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) realizada por el Gobierno central sea la «adecuada», ya que se trata de un proyecto estratégico que acumula importantes «retrasos» en su ejecución.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las obras del TAV.
El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha denunciado los retrasos e «incumplimientos» de los compromisos asumidos en torno a estas obras.Además, ha criticado que esta infraestructura es un «agujero» para las arcas públicas, dado que ya «se comerá 6.500 millones de euros», de los que 2.300 millones corresponden a sobrecostes.
Urkullu ha reconocido que «no se puede decir» que la gestión de las obras del TAV sea «adecuada», puesto que se trata de un proyecto estratégico «que acumula retrasos». El lehendakari ha recordado que en una auditoría elaborada en 2020, el Tribunal de Cuentas Europeo cifraba en 13 años el retraso acumulado por el corredor ferroviario del TAV en Euskadi
«La gestión, por lo tanto, no es eficaz para la consecución de los objetivos que perseguimos», ha afirmado Urkullu, que ha explicado que dichos objetivos consisten en el equilibrio territorial, el desarrollo económico, la lucha contra el cambio climático, el impulso del Eje Atlántico y la integración europea.
COMPETENCIA DEL ESTADO
En todo caso ha recordado que las competencias sobre las obras del TAV residen en la Administración central, dado que se trata de una «infraestructura de carácter», y que el pago de los costes corresponde igualmente, «de forma completa», al Estado.
El lehendakari ha afirmado, además, que «nunca» ha comprendido la oposición de EH Bildu a esta infraestructura. Asimismo, ha manifestado que entiende «menos» aún que la coalición esté dispuesta a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que financian estas obras.
A su vez, ha defendido la «eficacia» del sistema de encomienda de gestión, por el cual el Gobierno Vaso se encarga de ejecutar el tramo del TAV en Gipuzkoa, pese a que la financiación del mismo corre a cargo del Ejecutivo central.
Urkullu ha afirmado que este sistema ha permitido «agilizar» los trabajos en el ramal guipuzcoano, y ha recordado que el Gobierno Vasco está dispuesto a utilizar ese mismo sistema de encomienda de gestión para la construcción de los accesos soterrados del TAV a Bilbao y a Vitoria-Gasteiz.
SOLUCIONES PROVISIONALES
El lehendakari también se ha referido a las soluciones provisionales anunciadas por el Ministerio de Transportes para la llegada del TAV a Vizcaya y a Vitoria-Gasteiz, que consistirían en un apeadero en Basauri, conectado por transbordo en tren de cercanías hasta Bilbao, y en la llegada a la actual estación en superficie en la capital alavesa.
Urkullu ha recordado que el acuerdo suscrito con el Gobierno español establece que se ha de «culminar» el acceso definitivo a las dos capitales. De esa forma, ha afirmado que «cualquier soluciónprovisional será siempre provisional», y «deberá respetar el cumplimiento de los acuerdos».
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que «sería deseable» que EH Bildu condenara el asesinato de Iñaxio Uria, cuya empresa trabajaba en las obras del TAV, por parte de ETA.
Urkullu también ha pedido a la coalición soberanista que condene «todos los sabotajes y amenazas» contra las empresas que participaron en el proyecto, unas actitudes que –según ha dicho– «han provocado también el retraso y el encarecimiento» de las obras.